Adiós a las delegaciones, ahora son alcaldías en CDMX

Las alcaldías llegaron a nuestra vida dejando atrás las delegaciones, pero los capitalinos tenemos un dilema  respecto a cuál es la forma correcta de referirnos a las alcaldías, las alcaldesas y los alcaldes.
Actualidad -
En Iztapalapa, la nueva administración colocó lonas con el nuevo diseño institucional y logotipos distintivos, en los que la denominación “alcaldía” ya figura en su edificio. Foto: David Solís
En Iztapalapa, la nueva administración colocó lonas con el nuevo diseño institucional y logotipos distintivos, en los que la denominación “alcaldía” ya figura en su edificio. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.- Las alcaldías llegaron a nuestra vida dejando atrás las delegaciones, pero los capitalinos tenemos un dilema  respecto a cuál es la forma correcta de referirnos a las alcaldías, las alcaldesas y los alcaldes.

Si uno vive en Coyoacán, ¿debe decirles a sus amigos “vivo en la alcaldía Coyoacán” o en la “alcaldía de Coyocán”?, y si uno está en Álvaro Obregón, ¿dirá “la alcaldesa de Álvaro Obregón” o “la alcaldesa para Álvaro Obregón”?

Recomendamos: ¿Cuánto cuesta el auto más caro en la historia de México?

Excélsior consultó a lingüistas, constituyentes y personal de diversas alcaldías para saber cuál es la forma correcta de referirnos a estas nuevas figuras, y cómo han resuelto el dilema en la vida cotidiana.

El doctor en lingüística y literatura hispánica Luis Fernando Lara Ramos indicó que lo correcto es decir “alcaldía de Coyoacán” y referirse a los alcaldes como “alcalde de” o “alcaldesa de”.

Justificó que “la preposición ‘de’, en estos dos casos, relaciona un sustantivo nuclear ‒alcaldía‒ con otro ‒Coyoacán‒ en aposición que lo especifica”.

Así, el núcleo es alcalde o alcaldía, y el sustantivo que lo especifica, es decir, que señala de qué es alcalde ‒de Coyoacán‒ está en aposición, o sea, puestos uno con otro”, señaló.

Es por eso, comentó Lara Ramos, que decimos “la Ciudad de México, o el Presidente de México”.

Por otro lado, se buscó a personal de las diferentes alcaldías para preguntarle de qué forma se refiere a las alcaldías en los documentos oficiales, y se constató que en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, entre otras, en los documentos oficiales escriben “Alcaldía Miguel Hidalgo” y “Alcaldía Álvaro Obregón”.

Imagen intermedia

En el edificio de la alcaldía de Cuauhtémoc, en contraste con otras, aún lucen en la fachada la palabra “delegación” anteponiendo al nombre de la demarcación. Foto: Sunny Quintero

 

En Álvaro Obregón, explicaron que el criterio para tomar esta decisión fue que “estimamos inadecuado usar el genitivo partitivo ‘de’”.

En Miguel Hidalgo, por otro lado, de acuerdo al concejal del PAN Raúl Paredes, decidieron poner en los documentos oficiales “Alcaldía Miguel Hidalgo, porque Miguel Hidalgo en sí misma es la demarcación territorial, entonces se debe decir alcaldía Miguel Hidalgo, o alcaldía Cuajimalpa, no alcaldía de, o alcaldía en”.

Teniendo en cuenta que algunas alcaldías están tomando la decisión de denominarse así, se buscó al maestro en literatura Felipe Garrido, quien es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Garrido coincidió con el lingüista Lara Ramos en que la forma correcta de referirse a ellas es diciendo “alcaldía de Miguel Hidalgo” o “alcaldía de Cuajimalpa”, de la misma forma en la que decimos “gobernador de Chiapas” o “gobernador de Jalisco”.

Respecto a la decisión de algunas alcaldías de denominarse, por ejemplo, “alcaldía Miguel Hidalgo” o “alcaldía Álvaro Obregón”, dejando fuera el “de”, señaló que “está bien en el sentido de que, si esa manera de hablar llegara a imponerse, si fuera siendo adoptada por otras personas y así se decidiera decir, porque así la gente lo estuviera diciendo, terminaría por ser la costumbre”, explicó.

Dado que el lenguaje es una cosa viva, en constante transformación, el especialista señaló que “quienes van decidiendo cómo son las cosas son los hablantes de una lengua”.

Este diario buscó después a varios diputados constituyentes, entre ellos a Margarita Saldaña del PAN, quien actualmente es diputada local en el Congreso de la Ciudad de México.

Recomendamos: ¿El Wifi es perjudicial para tu salud?

Y ella refirió que “si nos vamos al capítulo sexto de la Constitución, donde se habla de la alcaldía, allí se expone: “De las demarcaciones territoriales y sus alcaldías (...) donde demarcación se refiere al territorio de Magdalena Contreras, por ejemplo, y alcaldía se refiere al órgano político administrativo que gobierna esa demarcación”.

Y comentó que el artículo 52 de la Constitución “define lo que es una demarcación territorial, y en el numeral 1 se establece que las demarcaciones son la base de la división territorial, y que su gobierno estará a cargo de un órgano político administrativo, que será la alcaldía”.

Por esa razón, indicó Saldaña, lo correcto es decir “alcaldía de Magdalena Contreras”, porque se refiere al órgano que gobierna la demarcación de Magdalena Contreras.

En tanto, otra de las constituyentes, Clara Jusidman, coincidió con Saldaña, en que “la alcaldía es el gobierno de la demarcación ‘x’” por lo que lo correcto es decir “alcaldía de ‘x’”.

Y el constituyente Carlos Gelista, del PAN, coincidió con Jusidman y  Saldaña, y expuso, además, que el cambio en el lenguaje es paulatino.

Por algún tiempo la gente va a seguir diciendo ‘delegaciones’ hasta que vaya dándose un cambio gradual, no nos debería estresar tanto si de repente decimos delegación, en lugar de alcaldía; la gente se preocupa mucho y dice ‘dele...perdón, perdón, quise decir alcaldía”, comentó.

Y expuso que la mayor parte de la gente aún no tiene plena conciencia de la diferencia entre delegación y alcaldía, y eso se irá dando con el tiempo, “la gente tampoco tiene conciencia de que existen los concejales, por ejemplo, pero poco a poco va a ir tomando conciencia de eso”.

 

Imagen intermedia

En Miguel Hidalgo, los nuevos logotipos colocados en el edificio de la alcaldía usan este término sin la aposición “de”. Foto: Luis Enrique Olivares

 

¿ALCALDESA DE O ALCALDESA PARA?

Una cuestión en la que tanto lingüistas como constituyentes y personal de las alcaldías  estuvieron de acuerdo es que lo más correcto es decir “alcaldesa de” o “alcalde de”, y no “alcaldesa para” y alguna otra opción.

El doctor en lingüística Lara Ramos expuso que “lo correcto es decir alcalde de ‘x’ o alcaldesa de x’’”, pues si el núcleo es “alcaldesa” y el sustantivo al que se refiere es, por ejemplo, “Iztapalapa”, lo correcto es decir “alcaldesa de Iztapalapa”.

La constituyente Saldaña coincidió en que se debe decir “alcaldesa de Iztapalapa” o “alcalde de Benito Juárez”, y Jusidman y Gelista coincidieron en ese argumento.

Mientras que el personal de Álvaro Obregón coincidió en que lo correcto es decir “alcaldesa de Álvaro Obregón”, de la misma forma coincidieron en Cuauhtémoc.

Sin embargo, para el concejal del PAN en Miguel Hidalgo Raúl Paredes, “mi lógica me dice, que es alcalde ‘en’ porque te estás refiriendo al alcalde ‘en’ la demarcación Miguel Hidalgo”.

Al final, sucederá lo expuesto por el maestro Garrido, respecto a que los hablantes serán quienes impondrán, con el tiempo, la forma correcta de referirse a alcaldías y alcaldes o alcaldesas.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR