Aeropuerto de la Ciudad de México tiene finanzas estables

El estudio de Inver-Planning Consultores estimó que la saturación del AICM “no pone en riesgo la estabilidad y solvencia financiera"
Actualidad -
El estudio de Inver-Planning Consultores estimó que la saturación del AICM “no pone en riesgo la estabilidad y solvencia financiera
El estudio de Inver-Planning Consultores estimó que la saturación del AICM “no pone en riesgo la estabilidad y solvencia financiera". Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), que en 2017 rebasó su capacidad anual por 12 millones de pasajeros, no ha repercutido en su estabilidad financiera ni en la solvencia económica.

La capacidad de generación de ingresos de la terminal aérea Benito Juárez le permitiría entregar recursos por 265 mil 456 millones de pesos tan solo de operar en los próximos 14 años, esto pese a la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) estuvo comprometida desde 2005 y estaba siendo utilizada para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que fue suspendido tras la consulta ciudadana de finales de octubre.

De acuerdo con el estudio encargado por el gobierno federal a la empresa Inver-Planning Consultores, la creciente expectativa de ingresos sumaría 169 mil 895 millones de pesos para 2031, entre la cesión de derecho de la Tarifa Única Aeroportuaria y el pago de aprovechamientos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aún con la saturación, la viabilidad financiera del aeropuerto actual le permitiría conservar "la infraestructura existente y hacer frente a todos los compromisos de costos para mantener en operación el aeropuerto" y cubrir la nómina, materiales, servicios generales y otros gastos con un estimado de 5 mil 60 millones de pesos al año.

De acuerdo con el Plan Maestro del NAIM, la demanda esperada para 2021 se incrementó de 42 a 55 millones de pasajeros al año y de 508 a 634 mil toneladas de carga. El estudio de Inver-Planning Consultores estimó que en 2022 se alcanzaría la capacidad máxima del aeropuerto actual en operaciones, con 485 mil operaciones.

La saturación "no pone en riesgo la estabilidad y solvencia financiera del AICM, aun cuando continuara operando el aeropuerto en las instalaciones actuales", explica el estudio.

AICM continuará operando

Tras la consulta ciudadana en la que ganó la opción de continuar con el AICM y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, el gobierno electo informó a las empresarios que habían invertido en el aeropuerto de Texcoco que se finiquitarían los contratos, pero prometió otorgarles un volumen de obra similar al que tenían en esta.

Los contratos con ellos los vamos a finiquitar de conformidad con lo que marca la ley, vamos a pagar la obra que no se ha gastado, vamos a pagar los gastos recuperables, vamos a ver también cómo vamos aprovechar lo que ya está", dijo Andrés Manuel López Obrador, aclarando los rumores sobre una posible demanda de los empresarios que invirtieron en el NAIM.

De acuerdo con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, hasta el momento se han invertido casi 60 mil millones de pesos en la construcción del NAIM.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR