AIFA, el complemento aéreo para el Valle de México

Con una ocupación de entre 80 y 90%, despegarán durante este día los primeros seis vuelos nacionales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Actualidad -
Con una ocupación de entre 80 y 90%, despegarán durante este día los primeros seis vuelos nacionales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Foto: Reuters
Con una ocupación de entre 80 y 90%, despegarán durante este día los primeros seis vuelos nacionales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Foto: Reuters

Con una ocupación de entre 80 y 90%, despegarán durante este día los primeros seis vuelos nacionales que ofrecerán empresas como Aeroméxico, Viva Aerobus, y Volaris desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los pasajeros de la Ciudad de México y el Estado de México ahora tendrán una nueva opción de conexión para viajar a destinos como Cancún, Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Villahermosa.

El AIFA, una de las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, abrirá hoy tras poco más de dos años de construcción para conformar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos que también incluye al de la Ciudad de México (AICM) y al de Toluca (ATI).

El AIFA será por el momento un aeropuerto regional con capacidad para 20 millones de pasajeros, pues el de la Ciudad de México se mantendrá como el centro de conexión del país sobre todo a nivel internacional, considera Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Para el directivo, falta que el AIFA se desarrolle a largo plazo, pero mientras tanto tendría un rol importante para atender a los pasajeros de la zona periférica donde se ubica y donde se calcula hay más de seis millones de personas. “Hay grandes posibilidades de desarrollar Santa Lucía como un aeropuerto importante y punto de conectividad. Inicialmente serán vuelos punto a punto, pero no se sabe qué pueda ser en el futuro”, indicó recientemente.

Hasta el momento, el AIFA sólo cuenta con un vuelo internacional que será operado desde y hacia Caracas por la aerolínea venezolana Conviasa.

Según las proyecciones de la empresa paraestatal Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A de C.V, que administrará esta nueva terminal, para el primer año de operaciones se espera la atención a 2.4 millones de personas y llegar a unos cinco millones hacia 2026 cuando se estima que este aeropuerto sea rentable.

Hay confianza 

Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, reveló que además de operar vuelos desde el AIFA a destinos como Monterrey y Guadalajara, la aerolínea también ofrecerá el servicio de carga.

Será carga comercial para utilizar las dos toneladas que traen de espacio nuestros aviones”, refirió.

El directivo, coincidió que el AIFA será inicialmente un aeropuerto más enfocado al mercado doméstico.

Mientras que el presidente de Volaris, Enrique Beltranena, dijo que el AIFA tiene sus propias virtudes y capacidad por lo que poco a poco se irá fortaleciendo. Recordó que Volaris inició así en Toluca hace 16 años y primero hubo un proceso de tracción, arranque y después de desarrollo.

Para incentivar a los pasajeros a viajar desde el nuevo aeropuerto, el gobierno federal ofrecerá una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de 285 pesos, es decir, 116% menos de lo que los usuarios pagan en el AICM y que es de 618 pesos.

El AIFA abrirá en un momento en el cual el sector aéreo a nivel nacional e internacional no ha terminado de recuperarse tras el impacto que produjo la pandemia de covid-19, tanto en empresas como en empleo.

Por: Miriam Paredes

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR