Alertan sobre la salida de México de la prueba PISA

PISA se lleva a cabo cada tres años y proporciona datos comparables a nivel internacional sobre el desempeño educativo de los estudiantes
Actualidad -
Estudiante escribiendo en cuaderno
Su objetivo principal es evaluar el rendimiento académico de estudiantes en áreas clave como lectura, matemáticas y ciencias. Foto: iStock

La participación de México en la prueba PISA 2025 está en riesgo, según lo confirmado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hasta el momento, 91 países han confirmado su participación en PISA 2025, incluyendo a varios países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Guatemala.

Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, mencionó que la participación de México en la próxima ronda de PISA está en peligro, ya que se han suspendido los preparativos necesarios para implementar el estudio en el país el próximo año.

¿Por qué peligra la participación de México en la prueba PISA?

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Silvia Valle Tépatl, Schleicher expresó la importancia de que México continúe con los estudios para aplicar esta prueba que evalúa a estudiantes de 15 años.

Sin embargo, señaló que la decisión de participar en PISA 2025 puede esperar hasta finales de 2024, siempre y cuando México realice una prueba de campo en alrededor de 50 escuelas para septiembre de este año, lo cual es fundamental para preparar los instrumentos necesarios.

¿Qué es la prueba PISA y cada cuánto se realiza?

La Prueba Internacional de Evaluación de Estudiantes, comúnmente conocida como PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment), es un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su objetivo principal es evaluar el rendimiento académico de estudiantes de 15 años en áreas clave como lectura, matemáticas y ciencias.

PISA se lleva a cabo cada tres años y proporciona datos comparables a nivel internacional sobre el desempeño educativo de los estudiantes.

La prueba no se enfoca en evaluar el conocimiento específico del plan de estudios, sino en la capacidad de los estudiantes para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en contextos reales.

Schleicher recordó que México ha participado en todas las rondas de PISA desde el año 2000. Destacó que la participación en la prueba de campo es un paso necesario hacia la participación en PISA 2025, pero no implica un compromiso vinculante por parte de México.

La carta de Schleicher resalta la importancia de que México tome medidas urgentes para avanzar en la participación en la prueba de campo de PISA este año, ya que esto determinará su posible participación en la implementación final de PISA 2025.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR