Así hacen las empresas para que sus clientes paguen por la guerra comercial de Trump

La guerra comercial del presidente Trump está complicándoles la vida a algunas grandes empresas estadounidenses, pero estas han encontrado una forma de disminuir el malestar: transferirlo a los clientes
Actualidad -
La guerra comercial del presidente Trump está complicándoles la vida a algunas grandes empresas estadounidenses, pero estas han encontrado una forma de disminuir el malestar: transferirlo a los clientes. Foto: AP
La guerra comercial del presidente Trump está complicándoles la vida a algunas grandes empresas estadounidenses, pero estas han encontrado una forma de disminuir el malestar: transferirlo a los clientes. Foto: AP

Los aranceles del gobierno de Trump han elevado los precios del acero y el aluminio y han aumentado los costos para las empresas que hacen desde automóviles y tractores hasta lavavajillas.

 

Estas empresas tienen que elegir. Pueden soportar ellas mismas los costos elevados y reportar utilidades más bajas, lo que podría desplomar sus acciones. O pueden cobrar más por sus productos, haciendo que en efecto sus clientes asuman gran parte de la carga financiera de los aranceles.

 

Muchas empresas están optando por esto último.

 

Caterpillar, aunque reportó utilidades históricas el 30 de julio, predijo que los aranceles añadirían hasta 200 millones de dólares a sus costos en la segunda mitad de este año. Sin embargo, la empresa agregó que intentaría compensar en parte ese golpe aumentando los precios de sus productos. Whirlpool afirmó que había elevado sus precios este año.

 

Coca-Cola señaló a inicios de junio que había incrementado los precios en Estados Unidos en parte por los incrementos de costos relacionados con los aranceles.

 

Ha sido muy difícil para las empresas trasladar los costos a los precios por muchos años”, afirmó Ed Yardeni, estratega de inversiones en jefe de Yardeni Research. “El asunto con los aranceles es que constituyen una muy buena excusa: culpen a Trump”.

 

El impacto de los aranceles, y de quiénes sufren su embate, podría tener grandes implicaciones para la economía en general. Los aranceles están elevando los gastos en un momento en que las empresas pagan más por otros materiales y mano de obra.

 

Si la mayor parte de estos costos se transfiere al cliente, la inflación, que ya va en aumento después de estar inactiva durante años, podría acelerarse.

 

Aun así, algunos economistas afirman que las empresas quizás logren cobrar más durante un poco más de tiempo. Con la economía boyante, tal vez haya suficientes consumidores que puedan pagar los incrementos.

 

David Rosenberg, economista en jefe de Gluskin Sheff, observó que una investigación más profunda en relación con los datos sobre salarios mostró fuertes tasas de crecimiento y, añadió, una encuesta reciente mostró que parecía que los consumidores estaban aumentando las compras de artículos costosos adelantándose a los incrementos de los precios.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR