Avanza reciclaje de residuos de la construcción con Cirec

El Cirec busca ampliar sus capacidades en materia de sustentabilidad para apoyar la economía circular de la ciudad
Actualidad -
El Cirec busca ampliar sus capacidades en materia de sustentabilidad para apoyar la economía circular de la ciudad. Foto: *Gobierno de la Ciudad de México.
El Cirec busca ampliar sus capacidades en materia de sustentabilidad para apoyar la economía circular de la ciudad. Foto: *Gobierno de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción (Cirec), que opera en la alcaldía Miguel Hidalgo, busca ampliar sus capacidades en materia de sustentabilidad para apoyar la economía circular de la ciudad.

Gerardo Gutiérrez Smith, consejero técnico asesor de Concretos Sustentables Mexicanos, y Gonzalo Rojas Arreola, director ejecutivo de Servicios Urbanos en la alcaldía Miguel Hidalgo, han solicitado el apoyo del gobierno de la capital para la instalación de una planta de procesamiento de PET y de llantas, así como de una planta biodigestora en la que  los residuos de frutas y orgánicos en general, puedan ser utilizados en la producción de energía eléctrica.

La idea es llevar este proyecto a su máximo potencial como un centro integral de reutilización y aprovechamiento de diversos materiales, que a la fecha son nocivos para la ciudad”, indicó Rojas Arreola.

El Cirec cuenta con dos unidades recicladoras de aceites y grasas vegetales que suministran el producto procesado para la fabricación de biodisel a una planta que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, instaló en la Central de Abasto, así como una planta de concretos sustentables.

De esta forma el Cirec es un  centro integral de procesamiento de residuos dañinos, mismos que luego de ser tratados son incorporados a la economía circular.

Rojas Arreola explicó que, con la Norma 007, un porcentaje del material que las constructoras utilizan en sus obras de concreto debe provenir de materiales reciclados, lo que permite dar una doble utilidad a la planta, ya que por un lado procesa el cascajo, y por otro lado produce concreto con materiales reciclados de este desperdicio, para la construcción de banquetas, canchas deportivas y andadores.

Explicaron que además el Cirec genera beneficios económicos locales, ya que anteriormente, sólo la alcaldía Miguel Hidalgo aplicaba un presupuesto aproximado de cinco millones de pesos al año para vaciar todo su cascajo, pero “con la instalación de esta planta ya no es necesario acumularlo, porque en cuanto llega se procesa y genera un beneficio para las arcas de la demarcación”.

Por: Karla Ponce.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR