Bacalao, chamarras y juguetes, de lo más robado en Navidad y Día de Reyes

El índice por este delito se incrementa hasta en un 110% en los días previos a la Nochebuena y el Día de Reyes 
Actualidad -
El índice por este delito se incrementa hasta en un 110% en los días previos a la Nochebuena y el Día de Reyes. Foto: iStock
El índice por este delito se incrementa hasta en un 110% en los días previos a la Nochebuena y el Día de Reyes. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Bacalao, vales de despensa, chamarras, pijamas y juguetes son los objetos más robados durante la temporada navideña. Con base en estadísticas de ALTO México, empresa dedicada a reducir los riesgos de operación en las tiendas departamentales y de autoservicio, el índice por este delito se incrementa  hasta en un 110% en los días previos a la Nochebuena y el Día de Reyes.


Tienen más presencia de robo a diferencia de otros meses, esto debido a la obtención de intercambios, regalos de Navidad y, uno de los más importantes, el Día de Reyes.

El delito de robo se mantiene todo el año, pero la época navideña es una de las más representativas por el incremento de sustracciones y cierto tipo de artículos robados”, dijo Karina Soriano, directora legal de ALTO México.

Sobre los productos más robados, como el bacalao, su hurto se incrementa en un 600%; el de los vales de despensa, 400%; las chamarras, 323%; pijamas, 257%, y juguetes, 233%, detalló.

Suelen ser bandas organizadas las que cometen el ilícito, aprovechando la gran cantidad de visitantes dentro de las tiendas.

ALTO México ha detectado las estrategias de distracción y los horarios para cometer los ilícitos: 36% de los incidentes reportados se llevan a cabo entre las 12 y las 14 horas; 33%, entre las 17 y las 19 horas, y el 31% el resto del día.

Los mayores ataques suelen ser tres días antes de la Nochebuena.

También se ha descubierto que gran parte de los artículos sustraídos de las tiendas en esta época terminan en el mercado informal.

El personal de seguridad de las tiendas que son clientes de ALTO México cada vez detectan y denuncian más los robos, provocando que quien roba no lo vuelva a hacer, la tasa de la incidencia es de 40%, tomando la base de datos de entre 2012 y 2017”, afirmó Soriano.

El género femenino es quien sustrae más artículos, con una proporción de 60% sobre los hombres.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR