Baja intención de contratación laboral al iniciar 2023

El panorama para las contrataciones laborales inicia el año en terreno negativo. Más de mil empleadores a nivel nacional reportaron bajas intenciones de contratar personal
Actualidad -
Personas sentadas sosteniendo una hoja
Baja intención de contratación laboral al iniciar 2023. Foto: iStock

El panorama para las contrataciones laborales inicia el año en terreno negativo, y es que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México, más de mil empleadores a nivel nacional reportaron bajas intenciones de contratar personal.

Según los datos de la encuesta, la Tendencia Neta del Empleo Ajustada Estacionalmente para el primer trimestre de 2023 fue de 28 por ciento, lo que significa una baja de 12 puntos porcentuales frente al cuarto trimestre de 2022, cuando la Tendencia de contratación fue de 40 por ciento.

Si se compara con el primer trimestre del año pasado, la diferencia es de 21 puntos porcentuales, cuando la tendencia de contratación fue de 49 por ciento.

Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, comentó que “si bien la tendencia es menor comparada con la del año pasado, esto obedece a varios factores, el primero a que en 2021 las empresas apostaron por abrir de nueva cuenta sus contrataciones tras la pandemia, un segundo elemento es que sigue existiendo la incertidumbre económica a nivel global ante la amenaza de una recesión que no se sabe cuándo sucederá”.

Flores recalcó que, a pesar de estos datos, lo que se debe tomar como importancia es que hay signos positivos en la contratación de personal, pues se calcula que en el primer trimestre de 2023 se contraten personas para 400 mil puestos de trabajo.

A pesar de una posible recesión global e inflación la demanda de talento se mantiene positiva en México, liderada por finanzas y bienes raíces, servicios de comunicación, energía y servicios públicos y tecnologías de la información”, expuso.

Gráfica de expectativas de empelo 2023

Mencionó que incluso con los costos laborales, por el incremento al salario mínimo, los mayores días de vacaciones y las mayores contribuciones para las pensiones, “no hay posibilidades de cancele el empleo, por el contrario, algunas empresas tendrán que empezar a contratar en ciertos sectores, como la manufactura”.

TENDENCIAS

La encuesta revela que todas las industrias y sectores reportan intenciones de contratación positivas para el primer trimestre de 2023.

De esta forma, en el área de ciencias de la vida y la salud la intención es de 29 por ciento, en la manufactura 28 por ciento, en bienes y servicios de consumo el 24% y para transporte, logística y automotriz es de 22 por ciento. 

Si se consideran las zonas del país, en la región norte es donde mayor intención de contratación hay, con el 44 por ciento, seguido del sureste con 36 por ciento, el noreste con 35% y Occidente con 32 por ciento.

Por tipo de empresa, las grandes organizaciones reportan una expectativa de atracción de talento de 37 por ciento, las medianas 24 por ciento, las pequeñas empresas con 27 por ciento, mientras las microempresas refieren una expectativa de 19 por ciento. 

Lindsay H. Esquivel 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR