Boris Johnson aún enfrenta las consecuencias del partygate

La crisis del "partygate" no ha terminado para el primer ministro británico
Actualidad -
La crisis del
La crisis del "partygate" no ha terminado para el primer ministro británico. Foto: Reuters

En 2020 Boris Johnson, primer ministro británico, asistió a una fiesta de cumpleaños, esto en medio del momento más difícil de la pandemia del covid-19. Pese a haber sido multado Johnson parece poder permanecer en el cargo a corto plazo.

La crisis del "partygate" no ha terminado para el primer ministro británico, que se expone a nuevas sanciones y queda debilitado ante la opinión pública. 

Tras la indignación por las revelaciones sobre las fiestas ilegales organizadas en Downing Street por los mismos políticos que impusieron el confinamiento a los británico, la rebelión de principios de año en las filas del Partido Conservador de Johnson parece calmada. 

Para sus aliados más cercanos, sería fútil expulsar al líder conservador por una celebración de cumpleaños sorpresa que duró menos de 10 minutos entre dos reuniones, el 19 de junio de 2020. 

Johnson ha estado al frente de la respuesta occidental a la invasión rusa y fue el primer dirigente de una gran potencia en visitar Kiev, llevando promesas de armas al presidente ucraniano Volodimir Zelenski el pasado fin de semana. 

"Todos somos humanos, la gente comete errores", defendió el ministro de Transportes, Grant Shapps, en el canal Sky News. Johnson "no tenía intención de infringir la ley, y tiene un trabajo importante que hacer". 

Aunque sea simbólica, la multa de 50 libras (65 dólares) no tiene precedentes para un jefe de gobierno en funciones, sin mencionar que Johnson había asegurado al Parlamento que no infringió las normas. 

Desde su casa de campo en Chequers, el líder conservador pidió "disculpas completas". Pero este político conocido por su talento para escapar a las crisis ha dejado claro que no tiene intención de dimitir. 

La oposición laborista, que reclama su partida, poco puede hacer: las próximas elecciones generales están previstas en 2024. 

Y un único diputado conservador, Nigel Mills, considera ahora "imposible" que Johnson siga en el cargo tras admitir que infringió un confinamiento que él mismo impuso al país. 

Con información de AFP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR