Cabotaje en aerolíneas extranjeras generaría perjuicios, ¿por qué?

Rogelio Rodríguez Garduño, miembro de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial, reconoció que el objetivo es generar más conectividad y oferta de vuelos, pero sin permitir el cabotaje a extranjeros. 
Actualidad -
Una persona observa el despegue de un avión mientras sostiene un vaso y su maleta.
Rogelio Rodríguez Garduño, miembro de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial, reconoció que el objetivo es generar más conectividad y oferta de vuelos, pero sin permitir el cabotaje a extranjeros. Foto: iStock

La posibilidad de que el gobierno de México permita el cabotaje a aerolíneas extranjeras con el argumento de aumentar la competencia y reducir costos para los pasajeros generaría incontables perjuicios y atentaría contra la soberanía nacional, advirtió Rogelio Rodríguez Garduño, miembro de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial y catedrático de la UNAM. 

Si México explorara dar cabotaje a operadores extranjeros de algún país en específico tendría permitir el acceso a todos. El último país al que se le ocurrió algo así en los años 90 fue a Guatemala y el resultado fue que se acabó su aviación nacional pues los extranjeros entraron a competir con esquemas diferentes, depredaron el mercado y terminaron saliéndose”, señaló. 

Indicó que actualmente el artículo 9 de la Ley de Aviación Civil reserva el servicio de cabotaje (servicios en territorio nacional) sólo a personas morales mexicanas que sean titulares de una concesión.

Habría aquí que reformar una ley, pero no es tan sencillo pues se debe revisar el Convenio de Chicago al que México está suscrito. Además, las empresas aéreas nacionales podrían ampararse”, comentó. 

El especialista alertó que, de autorizarse la entrada de extranjeros, las aerolíneas mexicanas desaparecerían en meses, al no poder hacer frente a empresas como las estadunidenses. “En dos meses promedio, sin exagerar, se estaría colocando en la peor crisis a las aerolíneas nacionales porque no podrían hacerles frente en rutas como México-Cancún”, ejemplificó. 

Señaló que México no puede quedarse sin aviación pues se podría ver vulnerada la seguridad nacional.

Que la conectividad aérea de un país dependa de empresas extranjeras, lo coloca en una situación de vulnerabilidad. Pone en cuestión a la soberanía nacional pues si eventualmente presionan o limitan ante cambios políticos, no se puede armar una aviación nacional de la noche a la mañana”. 

Garduño reconoció la buena intención del presidente de generar más conectividad y oferta de vuelos, pero no permitiendo el cabotaje a extranjeros. 

De ninguna manera es una medida ni jurídica ni económicamente acertada y pone en riesgo a la soberanía nacional”, puntualizó.

La mañana del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentó que la medida se tomaría para beneficiar al consumidor final. 

No descartamos que se abra la posibilidad para que líneas extranjeras puedan dar servicio siempre y cuando esto ayude a reducir los costos. Si no hay competencia, un boleto al interior del país a veces cuesta más que uno al extranjero”, dijo en su conferencia mañanera.

Por: Miriam Paredes 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR