Chernobyl: 8 animales afectados por la exposición radioactiva

El desastre ocurrido en el cuarto reactor de la central de energía nuclear de Chernobyl liberó 400 veces más radiación que la bomba atómica y, aunque la zona fue evacuada, estos son los 8 animales afectados por la exposición radioactiva
Actualidad -

El desastre ocurrido en el cuarto reactor de la central de energía nuclear de Chernobyl liberó 400 veces más radiación que la bomba atómica y, aunque la zona fue evacuada, los animales permanecieron en el área. Estos son los 8 animales afectados por la exposición radioactiva. 

Cabe señalar que lo que ocurrió el 26 de abril de 1986 en la central de Chernobyl fue el peor accidente nuclear del mundo. Evacuaron a más de 350 mil personas de la ciudad de Pripyat. 

Hoy en día, las zonas que rodean la central de Chernobyl lucen prácticamente despobladas, únicamente algunas personas residen en el área de exclusión. 

Sin embargo, los científicos y expertos continúan realizando investigaciones sobre cómo afecta la exposición radioactiva a los animales. 

Germán Orizaola, doctor en biología, explicó en The Conversation que en Chernobyl viven osos, bisontes, lobos, linces, caballos de Przewalski, cerca de 200 especies de aves, entre otros animales. 

A continuación te decimos cuáles son los 8 animales afectados por la exposición radioactiva de Chernobyl. 

1. Lobos 

En 2011 los científicos hicieron una investigación y esperaban encontrar anormalidades en los lobos que habitan alrededor de Chernobyl, no obstante, un estudio realizado en 2019 confirmó la falta de radiación en la población de estos animales. 

Dicho estudio también mostró que los lobos estuvieron expuestos a una radiación interna mayor a la que esperaban, sin embargo, desconocen si esto afecta a los animales. 

2. Animales de granja 

En 1990 nacieron por lo menos 400 animales de granja deformes, incluyendo malformaciones en la cabeza y extremidades adicionales. 

Las deformaciones influyeron en el tamaño de los animales y su color. Los científicos piensan que estas mutaciones hayan ocurrido en otras especies del área. 

3. Ganado 

Cinco meses después del accidente nuclear, el ganado que se encontraba a unos 9.6 kilómetros del lugar mostró daños en la tiroides. Un estudio mostró que la tasa de cáncer de tiroides era 10 veces más alta de lo habitual. 

4. Perros y gatos 

Las personas que fueron evacuadas dejaron a sus mascotas, esto provocó que surgiera una gran población de perros y gatos salvajes. 

Intentaron exterminar a los perros y gatos salvajes de la zona, sin embargo, en 2017 la organización Clean Futures logró detener el exterminio y, actualmente estos animales ya están vacunados y esterilizados. 

5. Aves  

Tras el accidente nuclear, los científicos estudiaron el tamaño del cerebro de 550 aves de 48 especies diferentes.

El estudio encontró que los cerebros de las aves que estuvieron expuestas a más niveles de radiación eran un 5 por ciento más pequeños que el promedio. 

6. Insectos 

La cantidad de insectos y arañas disminuyó luego del desastre de Chernobyl. Un estudio encontró que hay una correlación entre el nivel de radiación y el tamaño de la población de insectos. 

7. Abejas 

El número de abejas también disminuyó por el accidente nuclear de Chernobyl. En 2020 analizaron el efecto de los niveles de radiación en estos animales. 

Llegaron a la conclusión de que la radiación afectó la reproducción de las abejas, además redujo el crecimiento de las colonias. 

8. Roedores 

Los ratones que se encontraban cerca  del área de Chernobyl también sufrieron las consecuencias, específicamente, sus ojos se vieron afectados

Descubrieron que los roedores tenían cataratas, enfermedad que no solo afectó su visión sino que también tuvo un impacto en la reproducción. Encontraron que las hembras con cataratas tienen camadas más pequeñas que las sanas. 

Qué causó el accidente nuclear de Chernobyl

El reactor RBMK número cuatro de la central nuclear de Chernobyl, ubicado en la ciudad de Prypiat, Ucrania (en ese entonces Unión Soviética) explotó. 

Quienes estaban a cargo de la planta no siguieron las medidas de seguridad y el combustible de uranio del reactor RBMK registró un sobrecalentamiento. 

Las centrales nucleares no tenían lo que se conoce como estructura de contención, una cúpula de hormigón que tiene la capacidad de mantener la radiación dentro de la planta en caso de accidente. 

Ahora bien, la explosión nuclear provocó que se dispersaran elementos radioactivos como el plutonio, yodo, estroncio y cesio, los cuales contaminaron un área de 142 mil kilómetros cuadrados en el norte de Ucrania, el sur de Bielorrusia y la región rusa Briansk.

En la galería te compartimos más información sobre los 8 animales afectados por la exposición radioactiva. Haz clic en la foto principal. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR