Científico explica por qué Mercurio ya no es el objeto celeste más cercano al Sol

De acuerdo con las investigaciones de Scott S. Sheppard, científico de la Carnegie Institution of Science, un asteroide se convirtió en el vecino más cercano al Sol
Actualidad -
De acuerdo con las investigaciones de Scott S. Sheppard, científico de la Carnegie Institution of Science, un asteroide se convirtió en el vecino más cercano al Sol. Foto: iStock
De acuerdo con las investigaciones de Scott S. Sheppard, científico de la Carnegie Institution of Science, un asteroide se convirtió en el vecino más cercano al Sol. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con las investigaciones de Scott S. Sheppard, científico de la Carnegie Institution of Science, un asteroide se convirtió en el vecino más cercano al Sol.

Según los descubrimientos del científico, Mercurio dejó de ser el cuerpo más cercano al Sol, ya que fue reemplazado por un asteroide, al que nombraron 2021 PH27, que tiene un kilómetro de tamaño.

El asteroide 2021 PH27 se encuentra en una órbita inestable que cruza la de Mercurio y Venus, por lo que en unos millones de años podría ser destruido o hacer colisión con uno de los planetas o el Sol, incluso podría ser expulsado de su posición actual.

2021 PH 27 orbita el Sol en tan solo 113 días, por lo que se convirtió en el periódico más corto para un asteroide, y el segundo más corto para cualquier objeto del Sistema Solar, por su puesto, después de Mercurio.

Lo más probable es que 2021 PH27 se haya desalojado del cinturón principal de asteroides entre Júpiter y Marte y la gravedad de los planetas interiores moldeó su órbita en su configuración actual”, dijo Sheppard.

Aunque el científico indicó que “basado en su gran ángulo de inclinación de 32 grados, es posible que 2021 PH27 sea un cometa extinto del Sistema Solar exterior que se aventuró demasiado cerca de uno de los planetas ya que la trayectoria de su viaje lo acercó al planeta”.

Sheppard también comentó que debido a que el asteroide 2021 PH27 está tan cerca del campo gravitacional masivo del Sol, éste experimenta los efectos relativistas generales más grandes de cualquier objeto conocido del Sistema Solar.

La investigación de Sheppard, publicada en Carnegie Science, detalla que tras la observación de la precisión de Mercurio, los científicos se desconcertaron hasta que la Teoría de la Relatividad de Einstein les explicó los ajustes orbitales a lo largo del tiempo.

Por ello, llegaron a la conclusión de que el asteroide 2021 PH27 es más rápida que la de Mercurio.

2021 PH27 se acerca tanto al Sol que la temperatura de su superficie llega a alrededor de 900 grados Fahrenheit en la aproximación más cercana, lo suficientemente caliente como para derretir el plomo”, afirmó el científico.

El científico mencionó que el asteroide pronto pasará detrás del Sol, aunque no se podrá observar desde la Tierra hasta el próximo año, y cuando eso suceda los observadores podrán refinar su órbita con la precisión necesaria para cambiarle el nombre.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR