Científicos chinos crean una cepa de COVID-19 que es 100% letal

La preocupación radica en la posibilidad de que este virus pueda propagarse a los humanos, lo que plantea cuestionamientos éticos y de seguridad en la comunidad científica global.
Actualidad -
Científicos chinos crean una cepa de COVID-19 que es 100% letal. Foto: iStock.
Científicos chinos crean una cepa de COVID-19 que es 100% letal. Foto: iStock.

Científicos chinos han dado a conocer un estudio alarmante en el que informan sobre la creación de una cepa experimental de coronavirus mutante denominada GX_P2V.

Según el informe, esta nueva variante es 100% letal para ratones "humanizados".

Te puede interesar: Si tienes covid-19, puedes aislarte en estos lugares

La preocupación radica en la posibilidad de que este virus pueda propagarse a los humanos, lo que plantea cuestionamientos éticos y de seguridad en la comunidad científica global.

El virus mortal GX_P2V

El virus mortal GX_P2V se ha encontrado en una cantidad significativa en los pulmones y el cerebro de ratones que fueron genéticamente modificados para reflejar la composición genética de los seres humanos.

Esta cepa es una versión mutada de GX/2017, un pariente del coronavirus que se cree que se originó en pangolines, mamíferos que habitan en zonas cálidas.

Un dato alarmante del estudio es que todos los ratones infectados con el virus GX_P2V murieron en tan solo ocho días.

Durante este período, los ratones experimentaron una rápida pérdida de peso, adoptaron una postura encorvada y se volvieron notablemente lentos.

Además, sus ojos se volvieron completamente blancos un día antes de su muerte, lo que indica un daño severo en sus órganos y tejidos.

El riesgo potencial

Los autores del estudio han expresado su preocupación de que GX_P2V podría representar un riesgo potencial para los humanos.

Esta afirmación se basa en la mortalidad del 100% observada en ratones genéticamente modificados para expresar el receptor hACE2, que es el mismo receptor al que se une el SARS-CoV-2 en los humanos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los resultados de este estudio han sido objeto de críticas y escepticismo en la comunidad científica.

Francois Balloux, experto en epidemiología del Instituto de Genética del University College de Londres, ha cuestionado duramente la metodología y utilidad de la investigación.

De acuerdo a la declaraciones hechas a través de otros medios, el experto ha señalado que infectar deliberadamente a una raza de ratones humanizados con un virus mutante no aporta información valiosa y podría acarrear riesgos significativos.

Además, Balloux ha expresado preocupación por la falta de detalles sobre las medidas de bioseguridad utilizadas en el estudio, lo que plantea dudas sobre la seguridad de la investigación.

La importancia de la bioseguridad

Richard H. Ebright, profesor de química y biología química de la Universidad de Rutgers, ha respaldado las preocupaciones planteadas por Balloux.

En última instancia, la falta de información sobre las precauciones de bioseguridad utilizadas en esta investigación plantea inquietudes acerca de la posibilidad de que se haya realizado de manera imprudente, lo que evoca paralelos con la investigación en Wuhan durante 2016-2019, que se especula como una posible causa de la pandemia de COVID-19.

Por otro lado, el Dr. Gennadi Glinsky, profesor jubilado de medicina en Stanford, también ha expresado su preocupación y ha instado a detener cualquier actividad científica riesgosa antes de que sea demasiado tarde.

Estos llamados a la precaución resaltan la importancia de la bioseguridad y la transparencia en la investigación científica, especialmente cuando se trabaja con patógenos potencialmente peligrosos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR