Científicos explican por qué no debe preocuparte que el Universo se desintegre

Actualidad - 3 Ago, 2021
La expansión del Universo avanza cada vez más rápido y de seguir esta tendencia desaparecerán los átomos y planetas. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- No es novedad el hecho de que el Universo se expande cada vez más rápido y que en aproximadamente 22 billones de años se desintegrará, los hoyos negros se evaporarán y cada vez habrá radiación más dilatada, así lo explicó Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Sol se va a acabar dentro de cinco mil millones de años, la galaxia de Andrómeda se va a fusionar con la Vía Láctea y dentro de 22 billones de años el Universo se va a desintegrar”, argumentó la divulgadora científica.

También explicó que la expansión del Universo avanza cada vez más rápido y de seguir esta tendencia desaparecerán los átomos y planetas.

Sabemos que se está expandiendo cada vez más rápido y que tuvo un origen hace 13 mil 800 millones de años, pero hay predicciones teóricas y observaciones astronómicas que miden esta aceleración que no se detiene.

Respecto a si la expansión de planetas debe preocuparnos, señaló que el vacío puede generar otro Universo. “El nuestro es así de casualidad, se desprendió del vacío pero puede haber otros universos paralelos y distintos sobre los que la ciencia tiene mucho por descubrir”.

Mientras que el Sol va a vivir otros cuatro mil 500 millones de años, cuando pase esta etapa comenzará a consumir combustibles nucleares diferentes a los que tiene, que son hidrógeno y helio. 

En tanto, la Tierra se desintegra, se va a fundir porque estará en la orilla de una estrella gigantesca a la que se va a aproximar el Sol y los elementos que expulse el astro rey se mezclarán, probablemente, con otra nube de materia interestelar.

Con información de la UNAM.