Cirugía bariátrica ya forma parte de los tratamientos contra la obesidad

También se van a impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios
Actualidad -
También se van a impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios. Foto: Pixabay
También se van a impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Salud ¿qué significa? que la cirugía bariátrica ya forma parte de los tratamientos contra la obesidad, con el fin de otorgar certeza jurídica y asegurar la infraestructura para realizar este procedimiento quirúrgico.

También se van a impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar el sobrepeso.

De acuerdo con  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, esta enfermedad está asociada a la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también a trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.

Para ello se reforma la fracción XIII Bis del artículo 7; y, se adicionan los artículos 272 bis 4, 272 bis 5 y 272 bis 6, todos de la Ley General de Salud, esto tiene 5 objetivos principales. 

  • Que la coordinación del Sistema Nacional de Salud promueva la activación física para contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Que las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud integren la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.
  • Que los candidatos a cirugía bariátrica cumplan con los criterios de selección, de acuerdo a las normas y protocolos de salud en la materia.
  • Que las instituciones de salud pública y privada, así como los establecimientos autorizados que practiquen la cirugía bariátrica, procuren contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para dichos procedimientos de alta complejidad.
  • Que los establecimientos que presten servicios y ofrezcan cirugía bariátrica, sin apego a lo dispuesto en la ley sean sancionados.

 

La Secretaría de Salud contará con máxico 180 días para emitir las disposiciones jurídicas que se deriven del decreto.

Te recomendamos

Estos son los cambios que le esperan a las plataformas digitales en 2021

Proponen flexibilizar las horarios laborales de madres y padres

Proponen internet y tablets gratuitos para evitar deserción escolar

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR