Comercio internacional pide agilizar digitalización de los puertos

Las metas de atracción y de crecimiento de comercio internacional exigen que se agilice la digitalización de los procesos logísticos para reducir tiempos y costos en el despacho de buques
Actualidad -
buque de carga con contenedores de colores en puerto
Comercio internacional pide agilizar digitalización de los puertos. Foto: iStock

Si bien el sistema portuario mexicano tiene importantes avances en materia de automatización de sus operaciones, las metas de atracción y de crecimiento de comercio internacional exigen que se agilicen la digitalización de los procesos logísticos para reducir tiempos y costos en el despacho de buques, según David Montoya, director global de Desarrollo de Negocios de IoT en Paessler.

Lo anterior, debido a que, conforme a la información de la industria, desde hace varios años, diversos recintos portuarios del sistema han presentado una grave saturación de hasta más del 90%, en varios casos.

Montoya no precisó los tiempos promedio que los puertos mexicanos tardan en el despacho de una nave y el lapso de estancia; sin embargo, recordó que uno de los índices de competitividad más estratégicos de cada puerto es el Vessel Turnaround Time o tiempo de permanencia del buque en el puerto.

Según la ONU, hay puertos en África donde el tiempo de respuesta del buque puede alcanzar los 16 días; sin embargo, la duración estándar global es de 24 horas por buque. Cada minuto extra de la nave en el puerto trae altos costos para los armadores.

Los puertos extremadamente digitalizados como el de Róterdam, Países Bajos, reducen este tiempo hasta en 50% con la ayuda de tecnologías innovadoras implementadas en este entorno hipercomplejo. Una de las terminales de Róterdam tiene tal nivel de automatización y digitalización que no cuenta con ningún profesional. Más recientemente, el puerto de Shanghái, China, se ha destacado como un actor emergente gracias a su alto nivel de conectividad.

Uno de los secretos detrás de las bajas tasas de tiempo de respuesta de los buques es la fuerte adhesión de los puertos más competitivos al modelo Industria 4.0.

EN NIVEL MEDIO

Comentó que en la actualidad el sistema portuario mexicano se encuentra en “un nivel medio” en materia de digitalización, por lo que es necesario avanzar dado que en la actualidad nuestro país ocupa el onceavo lugar entre los exportadores del mundo y detalló que la clave es sólo el manejo de la información de tal manera que se agilice el despacho en los recintos, además de que dinamice la tramitología en aduanas, sino también que haya mecanismos importantes de ciberseguridad, dada la alta vulnerabilidad que el país ha mostrado.

Explicó que la implementación de sensores IoT o IIoT, que miden desde la temperatura de una terminal frigorífica hasta la capacidad de flujo de una tubería, pasando por el control de procesos que involucran a todas las entidades que comparten este condominio, se está dando a un ritmo acelerado.

El Puerto Inteligente tiene aplicaciones como Identificación por Radiofrecuencia de Contenedores (RFID), precintos electrónicos, monitoreo del estado de los equipos portuarios, gestión de activos de equipos de ingeniería y lectura automática inalámbrica de medidores y básculas. Ejemplificó que, una de las tecnologías que más ha llamado la atención de los administradores portuarios es el Digital Twin.

Los datos recopilados son la base para las simulaciones, como las de la seguridad personal y de propiedad.

Por: José de Jesús Guadarrama

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR