Cómo afecta la contaminación a la inteligencia

La contingencia ambiental en la Ciudad de México, y en general en las grandes ciudades, se ha convertido en un problema recurrente que va más allá de los efectos físicos
Actualidad -
La contingencia ambiental en la Ciudad de México, y en general en las grandes ciudades, se ha convertido en un problema recurrente que va más allá de los efectos físicos. Foto: Cuartoscuro
La contingencia ambiental en la Ciudad de México, y en general en las grandes ciudades, se ha convertido en un problema recurrente que va más allá de los efectos físicos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Es un hecho que la contaminación afecta directamente a nuestro organismo y es responsable no solo de debilitar el cuerpo, sino que está asociado con un porcentaje de muertes en el mundo.

La contingencia ambiental en la Ciudad de México, y en general en las grandes ciudades, se ha convertido en un problema recurrente que va más allá de los efectos físicos.

Entonces, ¿qué tanto puede afectar a la inteligencia de una persona?

Por un lado, los ambientes verdes ayudan al buen funcionamiento cognitivo, en comparación, los lugares muy contaminados pueden afectar las funciones cerebrales, como lo demuestra un estudio que se realizó en China, uno de los países con más contaminación de todo el mundo.

¿Qué hacer y qué no hacer cuando hay mala calidad del aire?

Esta investigación se centra en los efectos secundarios de la contaminación, más allá de los problemas pulmonares y cardiovasculares, pone el foco en la afectación de los niveles de inteligencia.

Esto es lo que dice la investigación: “Se examina el efecto de las exposiciones acumulativas y transitorias a la contaminación del aire para los mismos individuos a lo largo del tiempo en el desempeño cognitivo al hacer coincidir una encuesta longitudinal y datos de calidad del aire representativos a nivel nacional en China”.

contaminacion-china

 

En los pacientes que fueron objeto de este estudio, se descubrió que los hombres fueron más afectados que las mujeres, en especial, los hombres de menor nivel educativo.

Además, la exposición a contaminación a largo plazo afectó a las tareas en las que se utilizan capacidades verbales y matemáticas. De acuerdo con el estudio, “el efecto de la contaminación del aire en las pruebas verbales se hace más pronunciado a medida que las personas envejecen”.

Los hallazgos de este estudio dicen que la exposición a estos ambientes a largo plazo afecta la cognición particularmente en el envejecimiento del cerebro, y puntualiza que las consecuencias en la población pueden ser mucho mayores a lo que realmente se pensaba.

Hasta el momento, se conocen los beneficios de un ambiente bien oxigenado, por ejemplo, en las oficinas, pero poco se ha estudiado sobre las afectaciones de los lugares con aire contaminado.

ciudad-contingencia-ambiental

El estudio completo se puede leer en este link.

con información de TicBeat

 

Recomendamos:

Cómo se ve la Ciudad de México con la Contingencia Ambiental Extraordinaria

¿Qué son las partículas PM 2.5 que respiramos en la Zona Metropolitana?

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR