¿Cómo cuidar tu casa en esta temporada de lluvias?

Inicia la temporada de lluvias, dale mantenimiento a tu casa
Actualidad -
Inicia la temporada de lluvias, dale mantenimiento a tu casa. Foto: Pixabay
Inicia la temporada de lluvias, dale mantenimiento a tu casa. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La temporada de lluvias ya llegó y con ella una serie de mantenimientos que se deben implementar en el hogar para su correcto funcionamiento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que los arreglos derivados de una inundación en casa pueden ser el reemplazo de puertas, muebles o electrodomésticos, pintar o impermeabilizar de nuevo, remoción de escombros o reparación de pisos, instalaciones de agua, luz y gas.

Tania Díaz, arquitecta y directora general de la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelación y Mejoras (Amermac), dijo que para evitar estas situaciones siempre es importante aplicar un buen impermeabilizante y darle mantenimiento año con año.

En este caso, la especialista mencionó que un material innovador es el impermeabilizante prefabricado en rollo, el cual varía dependiendo de su grosor y años de durabilidad.

También comentó que para que en un inmueble el agua fluya libremente hay que mantener las bajadas pluviales libres de obstrucciones de tierra u hojas y que las fachadas siempre estén bien pintadas ya que así estarán protegidas de la humedad.

Por otro lado, si hay materiales aparentes (recubrimientos que se usan para simular cierto tipo de acabados y permiten ahorrar dinero) Díaz sugirió aplicarles dos capas de sellador (mate o brillante) para evitar humedades o desprendimientos que puedan originarse por la lluvia.

¿Qué pasa con los edificios?

La experta destacó que en los desarrollos verticales el escurrimiento en muros es mayor por lo que los inquilinos deben proteger las fachadas de forma continua.

Mientras que Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, señaló que en estos debe haber mayor coordinación vecinal y presupuestaria con administradores y propietarios.

La logística de evacuación y los protocolos de protección civil ante una posible inundación es más compleja. Ante goteras o humedad en paredes se debe monitorear cada departamento continuamente para programar reparaciones urgentes”, dijo González.

Para que las pérdidas económicas por lluvia no sean elevadas tanto en casa como en departamento, González recomendó que el presupuesto destinado al mantenimiento equivalga entre 3 o 5 por ciento del valor de la propiedad y realizar las reparaciones uno o dos meses antes de que inicie la temporada de lluvias.

Si optas por construir

El Programa de protección civil para temporada de lluvias 2019, elaborado por el Gobierno del Estado de México destaca que como medida preventiva no comprar o construir viviendas en zonas bajas, cerca de ríos o cañadas, respetar los usos de suelo y normas de construcción.

También indica que las propiedades ubicadas en laderas con problemas de erosión o inestabilidad de suelo son vulnerables a deslizamientos por efecto de las lluvias, por lo que se sugiere revisar constantemente la aparición de fisuras o cuarteaduras en muros o bardas.

La realidad virtual permite ir un paso adelante

Leonardo González comentó que existen sistemas innovadores como los simuladores virtuales para evaluar la resistencia de los inmuebles, los cuales son muy útiles en época de lluvias.

A este sistema se le conoce como Building Information Modeling (BIM), concepto que IBM (empresa de tecnología y consultoría) define como representación digital en 3D de un edificio u otros proyectos y se utiliza en la fase de diseño, construcción y operación.

Con esta tecnología se pueden analizar las posibles y potenciales problemáticas a ocurrir en una obra.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR