¿Cómo es la propuesta de permiso laboral a mujeres con cólicos?

Las mujeres con cólicos podrían tener de dos a tres días de descanso en sus empleos, de acuerdo con una propuesta hecha en la Cámara de Diputados
Actualidad -
La iniciativa pretende dar de dos a tres días de descanso a las mujeres que comprueben que padecen dismenorrea menstrual discapacitante (cólicos). Foto: iStock
La iniciativa pretende dar de dos a tres días de descanso a las mujeres que comprueben que padecen dismenorrea menstrual discapacitante (cólicos). Foto: iStock

Las mujeres podrían ser acreedoras de dos a tres días de descanso en sus empleos con goce de sueldo cuando presenten fuertes dolores menstruales (cólicos), de acuerdo a la iniciativa que el diputado Nazario Norberto presentó en el congreso de la Ciudad de México.

Para que este tipo de iniciativas entren en vigor, además de la votación y aprobación de los integrantes de la Cámara de Diputados, se tendría que modificar la Ley Federal de Trabajo (LFT).

El diputado mencionó que es otra forma de avanzar en los derechos de las mujeres y que este tipo de medidas ya se han incorporado en países asiáticos.

“Tenemos la oportunidad de avanzar progresivamente en los derechos de las mujeres… todas las autoridades debemos promover, respetar y proteger y garantizar la igualdad sustantiva y la paridad de género”, dijo Nazario Norberto el pasado 14 de octubre durante su intervención en la Cámara.

¿Cómo se comprobaría?

Las mujeres deberán comprobar que padecen dismenorrea menstrual discapacitante (cólicos), un certificado que puede otorgar un especialista. Además, la propuesta incluye protección para que las mujeres no sean despedidas u obligadas a renunciar de sus empleos si se ausentan por esta condición.

Antes de presentarse formalmente en la cámara de Diputados, la iniciativa debe discutirse en Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y de Salud.

En el mismo sentido, se puso a discusión este 2021 garantizar el acceso a niñas y mujeres productos de higiene menstrual, con lo que tendrían acceso a toallas femeninas, copas menstruales y otros productos similares en planteles educativos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR