¿Cómo puedes ayudar a los perros callejeros a protegerse del frío y la lluvia?

Si no puedes albergar a un perro callejero en tu casa. ¡No lo ignores! Aquí te decimos, cómo puedes ayudar a los perros callejeros a protegerse del frío y la lluvia?
Actualidad -
Perro sufre en la calle por el frío
Quizá se un buen momento de adoptar a un perrito, y cambiar su vida para siempre. Foto iStock

Al igual que para nosotros, los animalitos sin hogar también sufren con la llegada de las lluvias y el frío. Si no tienes la posibilidad de albergar a uno en tu casa. ¡No lo ignores ni lo dejes temblando solo y triste! Aquí te decimos, cómo ayudar a los perros callejeros para protegerse del frío y la lluvia (también aplica para gatos). 

¿Cuántos perros hay en la calle en México?

De acuerdo con cifras expuestas en el Congreso de la Ciudad de México, en el país existen un promedio de 23 millones de animales, de los cuales aproximadamente el 70% se encuentra en situación de calle. Incluso a nivel Latinoamérica se ocupa el primer lugar de abandono de mascotas. 

Foto iStock

También te puede interesar: Enfermedades a las que están expuestos los perritos “callejeros” y 6 razones para adoptar uno

4 consejos para proteger a los perros callejeros del frío y la lluvia 

Es cierto que México es un país cálido la mayor parte del año, además no alcanza en la mayoría de su territorio temperaturas bajo cero. No obstante, no significa que estos amigos peludos no sufran con el cambio de temperaturas. 

Por ello, y por si quieres ser de los que hacen “un cambio”, te decimos cómo puedes apoyar a los animalitos que viven en la calle. ¡Toma nota!

1- Refugio y abrigo: Puedes colocar cajas de cartón en áreas frecuentadas por estos perros. Rellenarlas con mantas, heno o periódicos viejos para proporcionar aislamiento térmico. También, considera donar mantas o abrigos para perros a refugios de animales locales o grupos de rescate que trabajen con ellos.

2- Alimentación y agua: Durante el invierno, los perros necesitan más calorías para mantener su temperatura corporal. Si es posible, proporciona alimentos y agua en lugares accesibles. Las comidas calientes, como sopas o gachas, pueden ser útiles para calentarlos desde adentro.

3- No les coloques ropa: Es posible que te resulte tentador ponerles ese chaleco o playera que ya no te sirve, y que a ellos puede calentar. Sin embargo, si se moja, los pobres tendrán que ir cargando una prenda empapada que los puede enfermar. Su pelaje tiene la capacidad de secarse rápido y volver a regular su temperatura. 

4-Colabora con organizaciones de rescate: A menudo tienen programas para proporcionar refugio, atención médica y comida a perros sin hogar durante el invierno. Puedes colaborar donando dinero, alimentos, mantas, o incluso voluntariado para ayudar en sus esfuerzos de rescate y cuidado.

Foto iStock

También te puede interesar: Walmart ahora es pet friendly: permite ingresar con mascotas (video)

¿Cómo hacer un refugio para perros que viven en la calle y protegerlos de la lluvia o el frío?

Realizar un refugio para estos amigos peludos es más sencillo de lo que imaginas. Lo mejor es que casi todo lo tienes en casa. ¡Ayúdalos! 

Materiales

  1. Caja de plástico resistente 
  2. Un cúter 
  3. Tijeras para metal
  4. Aislante térmico (puede ser espuma de poliestireno o alfombras viejas)
  5. Cinta adhesiva para conductos o cinta aislante resistente al agua
  6. Mantas viejas 
  7. Bloques de madera o ladrillos
  8. Cartones grandes
  9. Tornillos y taladro (opcional)

Pasos para construir un albergue

1- Preparación de la caja: Corta una entrada en uno de los lados lo suficientemente grande para que el perro pueda entrar y salir cómodamente. 

2-Forra el interior de la caja con material aislante térmico. Esto ayudará a mantener el calor dentro del refugio. Asegúrate de que no queden huecos donde el viento o la humedad puedan entrar.

3-Hacer una entrada con pasillo: Si deseas proporcionar una protección adicional contra el frío y la lluvia, puedes crear un pasillo en la entrada del refugio. Esto ayudará a bloquear el viento y la lluvia. Utiliza cartones o madera para construir un pequeño pasillo frente a la entrada.

4- Añadir mantas: Coloca mantas viejas, sacos de dormir o cualquier material aislante adicional en el interior del refugio. Esto proporcionará un lugar cálido y acogedor para el perro.

5-Fijar el refugio al suelo: Para evitar que se vuele o se desplace, asegúralo al suelo utilizando bloques de madera o ladrillos.

6-Protección contra la lluvia: Para proteger aún más el refugio de la lluvia, puedes colocar una pieza de cartón o plástico resistente como techo inclinado sobre la entrada. Asegúralo con cinta adhesiva para conductos o cinta aislante resistente al agua.

Ellos también necesitan un hogar y calor. Antes de comprar una mascota, mejor adopta, hay muchos que te necesitan y quieren ser parte de tu familia. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR