¿Cómo surgió la Ley de Seguridad Social?

El 19 de enero de 1943 no solo se creó el IMSS, sino también se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley del Seguro Social
Actualidad -
El 19 de enero de 1943 no solo se creó el IMSS, sino también se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley del Seguro Social. Foto: Cuartoscuro
El 19 de enero de 1943 no solo se creó el IMSS, sino también se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley del Seguro Social. Foto: Cuartoscuro

El 19 de enero de 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual tenía la finalidad de garantizar el acceso integral de los trabajadores al desarrollo.

No solo se creó el IMSS, sino también se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Seguridad  Social, cuyo objetivo era:

Garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los médicos de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, a través de un financiamiento tripartita compuesto por los sectores obrero, patronal y gubernamental”.

Cabe señalar que uno de los objetivos de la Revolución Mexicana era la creación de la ley social, misma que quedó establecida en el artículo 123, fracción XXIX, de la Constitución de 1917.

Se considera de utilidad pública de la expedición de la Ley del Seguro Social y ella comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesantía involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, y otras con fines análogos”, menciona el artículo 123, fracción XXIX.

Tras lo establecido en dicho artículo, los encargados de elaborar el proyecto de Ley de Seguridad Social destacaron las siguientes ventajas:

  • Elevar las condiciones de vida de la población mexicana
  • Incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos
  • Que la relación patrón-obrero se se mantuviera estable
  • Aprovechar el ahorro de los trabajadores para otorgar créditos

Para la creación del IMSS tomaron como base el sistema de seguridad social de Alemania, pues éste se caracterizaba por la cobertura de prestaciones sociales a los trabajadores.

Hoy en día el IMSS es una de las instituciones médicas con mayor presencia en la atención salud y en la protección social de los mexicanos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR