Construcción de Línea 1 del Cablebús iniciará en mayo

La primera línea del Cablebús en la Ciudad de México correrá de Cuautepec al metro Indios Verdes
Actualidad -
Habrán dos líneas de cablebús para el próximo año en CDMX. Foto: @CablebusCDMX
Habrán dos líneas de cablebús para el próximo año en CDMX. Foto: @CablebusCDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 4 de marzo se abrirá la convocatoria para la licitación internacional, para la construcción de la primera línea del Cablebús en la Ciudad de México que correrá de Cuautepec al metro Indios Verdes.

El proyecto que iniciará en mayo y se prevé concluya a mediados del 2020, beneficiará a más de 300 mil habitantes de la alcaldía de Gustavo A Madero.

Serán 9.4 kilómetros de recorrido en cinco estaciones (Indios Verdes, IPN, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec).

El eje troncal principal está diseñado para cuatro mil personas por hora, por sentido de acuerdo a este último parámetro y tenemos un sistema secundario que se les conoce como “antenas”, el cual abastece del Chiquihuite a Campos Revolución y ese tiene un parámetro diseño de mil personas por hora, por sentido”, indicó Pavel Sosa, coordinador general del Órgano Regulador de Transporte.  

Está contemplado que el trayecto entre terminales sea de 30 minutos, lo que representará una reducción en el tiempo de traslado de 54 por ciento, además de que habrá una reducción de tres mil 100 toneladas de CO2.

La inversión está prevista en tres mil millones de pesos, 75 por ciento para el Sistema Electromecánico y el resto para infraestructura.

Para ello contará con 374 cabinas con capacidad de 10 pasajeros cada una los cuales viajarán sentados y contarán con Internet inalámbrico. Asimismo, al interior habrá una cámara de videovigilancia para garantizar su seguridad.

El horario de servicio será de 05:30 a 24:30 horas.

Va a ser el más grande en su tipo que va a haber en el mundo, considerando también la antena que va al Chiquihuite. Y la tarifa evidentemente, bueno, estamos trabajando, todavía no tenemos exactamente la tarifa, pero evidentemente tiene que representar menos costo del que actualmente utilizan para ir de la parte alta hasta el Metro. Pero también estamos considerando una tarifa que permita la operación del propio sistema, entonces, es la gran ventaja de estos sistemas que su costo de operación es muy bajo comparado con otros sistemas, entonces permite que tengan tarifas accesibles”, comentó Sheinbaum Pardo.

La jefa de gobierno, señaló que el servicio no estará concesionado y será operado por el Órgano Regulador de Transporte dependiente de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), encabezado por Pavel Sosa.

Finalmente dio a conocer que casi de manera simultánea también se realizará la obra de la Línea 2 de este medio de transporte que correrá por la alcaldía de Iztapalapa, de la Sierra de Santa Catarina al metro Constitución de 1917.

La convocatoria para la licitación será el 10 de mayo y el fallo el 17 de junio.

A estas dos líneas se sumarán dos más Ajusco-Universidad para las alcaldías Tlalpan y Coyoacán y Tamaulipas-San Antonio, para Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Benito Juárez.

  • Mira:

Nuevas imágenes del asalto a familia en Ecatepec

Caen sujetos que balearon y robaron a familia en Ecatepec

*bb

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR