Corrupción limita la resiliencia de México

México se ubica en el lugar 116 entre 130 países de los que menos controlan la corrupción en su territorio, siendo el factor que más amenaza los negocios y limita la resiliencia del país ante distintos riesgos como la actual pandemia del coronavirus
Actualidad -
Fuente: FM Global/Ilustración: Horacio Sierra
Fuente: FM Global/Ilustración: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

México se ubica en el lugar 116 de entre 130 países de los que menos controlan la corrupción en su territorio, siendo el factor que más amenaza los negocios y limita la resiliencia del país ante distintos riesgos, tal como la actual pandemia del coronavirus.

Así lo determinó el FM Global en su más reciente reporte de Índice de Resiliencia Global, que evalúa los principales riesgos para los negocios en el mundo y qué tan estructuralmente están preparados para afrontar diferentes contingencias.

El índice señala que, en los últimos cinco años, el país ha perdido 28 lugares en el control de la corrupción. El riesgo político, en el lugar 99 de 130; los riesgos por ciberataques, en el lugar 86, y la dependencia del petróleo, en el lugar 76, son los factores de riesgos que más amenazan a México en el mundo.

Los aspectos en los que el país sale mejor posicionado son calidad de infraestructura (lugar 53), PIB por habitante (lugar 59) y grado de urbanización (lugar 64).

En el agregado, México se ubica en el lugar 67 entre 130 países en el Índice de Resiliencia Global del FM Global, perdiendo dos posiciones en los últimos cinco años.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, comentó que se malinterpreta el concepto de resiliencia, pues “lo confundimos con ser muy aguantadores. Nos enorgullecemos tener la capacidad de sobrevivir a lo que venga, ya sean desastres naturales o pandemias”.

Pero aclaró que “el índice entiende la resiliencia de otra forma, que es la capacidad de tener continuidad de operaciones y seguridad a largo plazo. Es la capacidad de las instituciones, procesos y sistemas, de que se cumpla el Estado de derecho. Por eso salimos mal calificados en corrupción”.

Imagen intermedia

DESDÉN TECNOLÓGICO

Bohórquez explicó que detrás del rezago global de México en materia de corrupción está el hecho de que no se ha querido desarrollar un sistema electrónico de compras públicas, que sea auditable en tiempo real.

Comentó que “en el país hay 125 formas diferentes de vender y comprar en el gobierno, tanto federal como estatal, más los regímenes de Pemex y CFE. De ahí el amplio margen para que existan actos de corrupción”.

Añadió que nuestro sistema Compranet (sitio web del gobierno donde quedan registradas las compras públicas) quedó rezagado hace más de diez años, pues era software abierto y lo hicieron propietario. “Hasta para cambiar una coma tienes que hablar con el proveedor”.

Fuimos los pioneros en el G20 en un sistema de compras por internet, nos adelantamos 20 años a lo que hoy hace Jeff Bezos con Amazon. Pero como el gobierno entendió que con ello perdía negocios, retrasó el proceso y fue desarmando Compranet”, expresó Bohórquez.

Por otra parte, comentó que México es el país más avanzado en América Latina en firma electrónica, la que tiene el Servicio de Administración Tributaria, pero que está subutilizada.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR