Corte de agua podría extenderse hasta el 9 de noviembre en CDMX

El reabastecimiento de agua en las alcaldías que se encuentren en las zonas montañosas podría alargarse hasta el 9 de noviembre, debido a que la reanudación del servicio se realizaría de manera gradual aseguró Adrián Rubalcava, alcalde en Cuajimalpa
Actualidad -
Corte de agua en CDMX podría durar hasta el 9 de noviembre. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Corte de agua en CDMX podría durar hasta el 9 de noviembre. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El reabastecimiento de agua en las alcaldías que se encuentren en las zonas montañosas podría alargarse hasta el 9 de noviembre, debido a que la reanudación del servicio se realizaría de manera gradual aseguró Adrián Rubalcava, alcalde en Cuajimalpa.

Lo que se hablaba en la primera reunión es que iba a ser hasta el día siete, lo que es una realidad es que se va a ir hasta el día nueve para las delegaciones (sic) que se encuentran en la parte alta”, dijo.

En tanto que Néstor Núñez, alcalde en Cuauhtémoc dijo que a partir del 25 de octubre Sacmex, realizará un aumento de presión de agua para que se pueda almacenar la mayor cantidad de agua posible, por lo que hizo el llamado a la población para que tome sus previsiones.  

Son cinco días, de las cinco de la mañana del 31 de octubre, hasta las cinco de la mañana del cinco de noviembre, pero la regularización va a ser hasta el ocho quizá nueve de noviembre entonces es un reto importante para la ciudad", dijo. 

Esto nos va a permitir encontrar muchas de las fugas que quizá hoy no podemos detectar estamos planteando un esquema de mapeo para que una vez que pase la contingencia las podamos atender”, agregó.

Recomendamos: ¿Por qué se llama Bluetooth?

Los funcionarios coincidieron en que será una tarea titánica poder abastecer a la población del vital líquido durante los cinco días que durará el corte total y parcial de por lo que hicieron un llamado a la población a tomar previsiones para mitigar las afectaciones.  

Lo que se ha venido planteando inclusive por parte del Gobierno de la Ciudad es que ninguna de las alcaldías tiene la posibilidad de dar el abastecimiento de agua y la recomendación es que sea la propia ciudadanía quienes nos ayude a generar espacios de abastecimiento”, comentó Adrián Rubalcava.

Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo señaló que esta demarcación recibirá por parte de Sacmex diez pipas para subsanar el problema de desabasto de agua, aunado a que se entablará una mesa de trabajo permanente.

Nos han planteado establecer una mesa de trabajo permanente ya nos dispuso cuántas pipas se van a disponer por parte de Sacmex y cuál es el estado de cada alcaldía”, dijo.

Recomendamos: Consolhub: Esta empresa mexicana quiere facilitar el transporte de empresas vía marítimo

Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón dijo que parte de su estrategia para hacer frente al problema será repartir casa por casa pastillas clorificadas para purificar el agua por lo que estarían cubriendo más de la mitad de las viviendas marginadas en esta demarcación.

Estas pastillas están certificadas por la ONU, UNICEF son las que usan los ejércitos donde un garrafón de 20 litros con una sola pastilla queda potable, si es agua de río requeriría dos pastillas”, explicó.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa dijo que, aunque en esta demarcación el corte será parcial, se tendrá que desembolsar cerca de 15 millones de pesos para subsanar las afectaciones, ya que cerca de un millón de vecinos se quedarán sin agua en esta demarcación.

Recomendamos: 50 años después, ¿Qué pasó con la Villa Olímpica del 68?

Hizo un llamado al director de Sacmex, Ramón Aguirre ya que se había comprometido a enviar más agua, sin embargo, actualmente solo se surte en promedio dos horas de agua en el tanque del Cerro de la Estrella alimentado por el Sistema Cutzamala.

Iztapalapa está en crisis de agua, recibí la alcaldía en crisis de agua estamos utilizando las 140 pipas que tiene Iztapalapa para surtir lo que ahorita desde el Cutzamala no se está surtiendo”, dijo.

A través del Programa Emergente de Abastecimiento mediante pipas, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que las pipas de agua se otorgarán de manera gratuita de tal forma que cada alcaldía contará en total con la siguiente cantidad de pipas.

Álvaro Obregón, 12; Azcapotzalco 21; Benito Juárez, 15; Cuajimalpa, diez; Cuauhtémoc, 18; Coyoacán, once; Iztacalco, 15; Iztapalapa, 206; Magdalena Contreras, diez; Miguel Hidalgo, ocho; Tláhuac, 26; Tlalpan, 156; y Venustiano Carranza, 20. 

 

sarr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR