CRE se deslinda de los contratos de ductos y beneficios a privados

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se deslindó de la firma de los contratos para el transporte de gas natural, entre los privados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Actualidad -
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se deslindó de la firma de los contratos para el transporte de gas natural, entre los privados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Foto: Cuartoscuro
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se deslindó de la firma de los contratos para el transporte de gas natural, entre los privados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se deslindó de la firma de los contratos para el transporte de gas natural, entre los privados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegurando que la construcción de dichos proyectos y las clausulas contractuales fueron decisión de la empresa del estado.

Luego de que el organismo fuera acusado de conspirar en contra de la CFE y favorecer a particulares, aseguró en un comunicado que solo realizó las atribuciones regulatorias que por Ley le correspondían, como es el caso de la aprobación de las bases de licitación.

“Los reguladores brindan certeza de largo plazo a las inversiones. Se encargan de que, independientemente de los cambios políticos, los proyectos detonadores del desarrollo y del empleo se lleven a cabo bajo las mismas reglas”, dijo.

Acusan a la CRE de conspirar contra CFE

Es importante mencionar que, durante el sexenio pasado, la CFE impulsó, junto con el sector privado especializado, la construcción de 25 nuevos gasoductos para llevar gas natural a regiones del país que no contaban con acceso a este combustible.

Estos gasoductos son operados por empresas privadas, mediante contratos a largo plazo, y para los cuales se comprometieron inversiones por más 13 mil 500 millones de dólares, pues el objetivo era ampliar la red de ductos en al menos 7 mil 400 kilómetros.

El objetivo era abastecer de gas natural a sus centrales de generación, al tiempo que comercializa este combustible con terceros, sin embargo, al mantenerse paralizados siete de estos proyectos, la empresa ya pagó 5 mil millones de pesos durante 2018, y se espera que erogue 16 mil millones de pesos más durante este año, para un total de 21 mil millones de pesos.

Ante esto, la CRE insistió en que los procesos de licitación, tenían como objetivo llevar gas natural a las centrales de generación, por lo que “la decisión de llevar a cabo estas licitaciones ha sido de la CFE”, en línea con los diferentes programas de desarrollo, como es el caso de Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, entre otros.

Insistió en que su papel en estos proyectos, tuvo que ver con la revisión y aprobación de las bases de licitación, a fin de que se apegaran a las mejores prácticas internacionales y con ello garantizar que se dieran los contratos a los desarrolladores que ofrecieran los menores costos para la CFE como contratante.

“Una vez aprobadas las bases de licitación, la CRE no tuvo participación alguna en los procesos licitatorios ni en la adjudicación y firma de contratos de la CFE con los particulares.”

Una vez firmados los contratos, el organismo regulador aprobó las tarifas que en promedio fueron 35% menores a las propuestas por los transportistas.

Del mismo modo, otorgó los permisos de transporte por ducto a empresas ganadoras.

EU cierra el mercado de petróleo de Venezuela

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR