Crean fondo católico para que inviertas en la fe

Desafía los prejuicios del mercado financiero y busca demostrar que puede ser rentable invertir según la fe
Actualidad -
Desafía los prejuicios del mercado financiero y busca demostrar que puede ser rentable invertir según la fe. Foto: Reuters.
Desafía los prejuicios del mercado financiero y busca demostrar que puede ser rentable invertir según la fe. Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.- El bróker español Borja Barragán, desafía los prejuicios del mercado financiero y busca demostrar que puede ser rentable invertir según la fe.

Por eso se creó un fondo que colocará capitales exclusivamente en compañías, que respeten la doctrina social de la Iglesia católica.

Hay un mito: si inviertes tu dinero con criterios morales, automáticamente sacrificas rentabilidad. ¡Nada más lejos de la realidad!”, dijo en entrevista con Notimex el fundador de Altum Faithful Investing, una empresa de consultoría financiera que busca dar seguridad a los católicos que su dinero no patrocina causas reñidas con sus valores.

La idea nació mientras estudiaba Administración y Dirección de Empresas en la Pontificia Universidad de Comillas, cuando compartió cursos con religiosos cuyas instituciones no tenían conciencia que invertían parte de sus recursos en compañías contrarias a los preceptos cristianos.

El principal problema estaba en la ausencia de buenos asesores. Fue así que se dio cuenta que los “inversores católicos” no tenían una oferta de productos financieros que les permitiesen invertir con tranquilidad y según sus propios valores.

En Europa hay muy pocas alternativas de lo que nosotros hacemos y se cataloga como Faith Consistent Investment, invertir de una manera coherente con tu fe. Este concepto en Estados Unidos y en el mundo anglosajón lleva mucho tiempo, pero en Europa, por razones culturales, ni siquiera ha empezado a despegar”, explicó.

Altum basa su acción en cuatro pilares: La promoción de la dignidad humana, de la vida, de la familia y el cuidado del medio ambiente. “Analizamos a las compañías para ver si siguen estos cuatro pilares, siempre buscando invertir para obtener rentabilidad”, siguió Barragán.

El bróker puso como política inderogable de su empresa, que el 100 por ciento de los recursos asesorados cumplan la doctrina social de la Iglesia.

Aseguró que la totalidad de los beneficios distribuibles de Altum sean dedicados a proyectos de evangelización

Existen algunos fondos para los cuales el ticket mínimo era alto y por eso parecía que, para invertir en católico, era necesario ser rico y yo quería huir de eso. Católico es igual a universal y universal es accesible para todo”, constató.

De allí nació la idea de Altum Faith-consistent Equity, un fondo en el cual se puede invertir desde 100 euros en adelante.

Lanzado en mayo pasado, ha recibido una primera ola de respuesta entusiasta. Para su creador, esto se debe a que “la gente tiene necesidad de trascendencia” y, por sus productos, quienes creen “tienen mayor libertad de poder elegir el bien”.

Pero su principal reto es mantener alta la atención, porque las reglas son iguales para todos los que operan en España, como él, registrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

A final de cuentas cada uno de nosotros debe asumir su propia responsabilidad. Tu manera de consumir, tu manera de invertir va a marcar la diferencia. Va a ser la manera de dar testimonio de aquello en lo que crees”, sentenció.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR