¿No encuentras trabajo? Perteneces a los un millón 942 mil desempleados en México

Los mexicanos sin empleo en el país ascendieron a un millón 942 mil.
Economía -
Los mexicanos sin empleo en el país ascendieron a un millón 942 mil. Foto: iStock
Los mexicanos sin empleo en el país ascendieron a un millón 942 mil. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos sin empleo en el país ascendieron a un millón 942 mil durante el cuarto trimestre de 2019, la cifra más alta para un periodo similar desde 2015, con lo que la tasa de desempleo se ubicó en 3.5 por ciento de la fuerza laboral reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No hay quinto malo: Banxico recorta su tasa de interés a 7.00%

Esto significa que el número de personas que buscaron activamente una oportunidad laboral sin éxito en el periodo que comprende de octubre a diciembre del año pasado tuvo un incremento de poco más de 114 mil mexicanos con respecto al mismo trimestre de 2018 cuando los desocupados ascendían a 1 millón 828 mil, equivalentes al 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Especialistas en materia laboral coinciden en que el primer año de un sexenio no es el de mayor crecimiento en materia de empleos pues hay cautela de parte de los inversionistas, en tanto que en 2019 la incertidumbre global y el retraso de la ratificación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) por parte de los legisladores estadunidenses y canadienses también frenó los proyectos productivos.

Trabajar mucho no garantiza un salario suficiente

Según el Inegi, durante el cuarto trimestre del año pasado, el desempleo en el país afectó más a los jóvenes, sobre todo a los que tienen entre 20 y 29 años, los cuales constituyen 37.6 por ciento del total, al sumar 730 mil 644. Por escolaridad, la población más educada es la que padeció el mayor desempleo en octubre-diciembre de 2019, ya que 951 mil 328 (48.9 por ciento del total) tienen educación media superior y superior.

Imagen intermedia

INFORMALIDAD

La tasa de informalidad laboral, la cual contabiliza a los mexicanos que laboran en condiciones de vulnerabilidad, debido a que carecen de contrato escrito, así como de acceso a instituciones de salud y ahorro para el retiro, fue de 56.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, 0.4 puntos porcentuales por debajo de la de igual periodo de 2018.

Hazte a un lado dólar: Reconocen a Banxico por la excelencia en monedas y billetes

Esto significa que 31 millones 314 mil mexicanos, pese a tener trabajo carecen de prestaciones obligatorias.

Por tipo de unidad económica empleadora, 15 millones 281 mil pertenecen al sector informal; siete millones 708 mil a empresas formales, gobierno e instituciones; cinco millones 987 mil al ámbito agropecuario, en tanto que dos millones 236 mil realizan trabajo doméstico remunerado.

La población ocupada en el sector informal —que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias, operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa—, alcanzó 15 millones 281 mil personas en el trimestre de referencia, cantidad 2.8% por encima de la registrada en el mismo periodo del año pasado cuando sumó 14 millones 859 mil.

Empresarios inyectarán 1,500 mdp en ‘cachitos’ para la rifa del Avión Presidencial

SUBOCUPACIÓN

La población subocupada, entendida como aquella con necesidad de trabajar más tiempo, sumó cuatro millones 297 mil personas en el cuarto trimestre de 2019, lo que representó 7.8 por ciento de las personas ocupadas, tasa 0.9 por ciento mayor a la registrada en el igual periodo del año pasado cuando sumaron 3 millones 679 mil.

*amm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR