¿Cuáles son las áreas de oportunidad del próximo gobierno?

La mitad de los directivos considera que el próximo Presidente de México será igual de bueno o mejor que su predecesor. Combate a la corrupción e inseguridad será prioridad, afirman
Actualidad -
La mitad de los directivos considera que el próximo Presidente de México será igual de bueno o mejor que su predecesor. Combate a la corrupción e inseguridad será prioridad, afirman. Foto: Pixabay
La mitad de los directivos considera que el próximo Presidente de México será igual de bueno o mejor que su predecesor. Combate a la corrupción e inseguridad será prioridad, afirman. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Las expectativas acerca del desempeño del próximo Presidente de la República están polarizadas: la mitad de los encuestados cree que será mejor o igual de bueno que el del Presidente actual; la otra mitad, que será igual de malo o peor.

Así lo refleja el Barómetro de Empresas 37 de Deloitte, en el que más de la mitad de los ejecutivos de las empresas no confía en el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y un porcentaje mayor desconfía del nuevo Congreso de la Unión, que ya está en funciones.

Los resultados reflejan que poco más de la mitad (53%) está totalmente de acuerdo con que la reducción de la inseguridad pública será prioridad del próximo gobierno (28% está en total desacuerdo); y el grado de acuerdo con otras posibles prioridades (la Reforma Energética y el control del narcotráfico) es mucho menor.

Cabe resaltar que Deloitte realizó el levantamiento de su 37 edición del Barómetro de Empresas entre el 17 de septiembre y el 5 de octubre de 2018, en la cual participaron 788 directivos.

Por esta razón, las opiniones aquí descritas no reflejan los efectos de eventos económicos posteriores a esas fechas y que trajeron movimientos relevantes en el mundo financiero y empresarial del país, tales como el anuncio de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, Estado de México.

PERCEPCIONES

El Barómetro de Empresas 37 de Deloitte da cuenta que la percepción de los directivos acerca del futuro del país se modificó notablemente en octubre de 2018: en promedio, 32% opina que el entorno de las empresas (de cinco aspectos) será mejor dentro de 12 meses. En abril pasado, 21%; en octubre de 2017, 20 por ciento.

Ahora, el porcentaje de respuestas positivas (“mejor”) es mayor que el de respuestas negativas (“peor”), excepto en el aspecto de seguridad pública. No obstante, en este último caso las modificaciones también fueron muy grandes.

Por el contrario, a juicio de los encuestados, la situación del país previa a las encuestas de octubre de 2018, abril de 2018 y octubre de 2017 no fue muy diferente.

COMPAÑÍAS

La Encuesta de Deloitte reveló que pese a las mejores expectativas respecto de la situación del país, en octubre de 2018 las previsiones acerca de la situación general de las empresas dentro de un año fueron muy similares a las existentes en abril de 2018, en el que ahora 62% de los encuestados cree que mejorará en los próximos 12 meses.

También refiere que en el mismo periodo tampoco se alteró significativamente la percepción acerca del desempeño de las empresas en los meses previos a las encuestas. Sin embargo, la proporción que considera alta la demanda que enfrentan las empresas disminuyó; ahora fue 26 por ciento. En cuanto a la situación futura, en octubre de 2018, en promedio, las expectativas acerca de la producción de las empresas muestran un deterioro en comparación con abril de 2018. El desempeño de este indicador en los 12 meses anteriores a la encuesta también se redujo.

INFLACIÓN Y DÓLAR

Otro aspecto que mostró la encuesta de Deloitte es que las expectativas acerca de la inflación en 2018 han mejorado: en abril, 22% pronosticaba tasas de más de 6% anual; en octubre, 11% de los encuestados contestó tal valor.

Y para 2019 se espera un alza de precios promedio similar a la de 2018. Por tanto, pocos ejecutivos consideran a la inflación como un factor desfavorable para la actividad económica. Por su parte, en octubre de 2018, el control de ese fenómeno es uno de los aspectos mejor evaluados del gobierno.

En cuanto al dólar, el Barómetro de Empresas 37 de Deloitte mostró que siguen modificándose los pronósticos empresariales de esta variable: en octubre de 2018, 62% de los encuestados dijo que, a finales de este año, sería superior a 19 pesos mexicanos; en octubre de 2017, esa proporción fue de 19 por ciento.

Además, los directivos prevén que la depreciación del peso mexicano continuará durante 2019: en octubre de 2018, 74% de los encuestados afirmó que al final de 2019 el dólar estará en más de 19 pesos mexicanos. En promedio, la cotización del dólar americano para solventar obligaciones pagaderas en la República Mexicana (Fix) en septiembre de 2018 fue 19.0154; en enero, 18.9074, de acuerdo con cifras del Banco de México.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR