¿Cuáles son los problemas económicos que provocaron las manifestaciones en Cuba?

¡Libertad!, ¡abajo la dictadura! y ¡patria vida! fueron los gritos que miles de cubanos lanzaron en la manifestación que se llevó a cabo en San Antonio de los Baños, y que se extendió por todo Cuba
Actualidad -
Las palabras de Díaz-Canel no fueron suficientes para calmar a un pueblo enfurecido por la grave crisis económica y social. Foto: Pixabay
Las palabras de Díaz-Canel no fueron suficientes para calmar a un pueblo enfurecido por la grave crisis económica y social. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Libertad!, ¡abajo la dictadura! y ¡patria vida! fueron los gritos que miles de cubanos lanzaron en la manifestación que se llevó a cabo en San Antonio de los Baños, y que rápidamente se extendió por más de 20 localidades del país, incluida la Habana.

La manifestación del 11 de julio sacudió al país. Los hechos serán recordados en la historia de Cuba, pues fue la mayor protesta ocurrida en los últimos 60 años. Y la peor que ha enfrentado el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

El revuelo que causaron los manifestantes no solo fue dentro de Cuba, sino que sus gritos y peticiones fueron escuchadas en los países extranjeros, pues lo que empezó como una protesta donde exigían un cambio, terminó evidenciando una profunda crisis social y económica en diversas áreas de la nación.

Un fuerte declive económico y social ha provocado conflictos que la población cubana no veía desde que la Unión Soviética cayó, y provocó que las finanzas de Cuba se devastaran en 1990.

Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la revolución”, dijo Díaz-Canel en declaraciones que se publicaron en la portada del Granma, el periódico del Partido Comunista de Cuba. “Estamos dispuestos a todo y estaremos en las calles combatiendo”, recalcó el mandatario.

Por su puesto, Díaz-Canel tuvo que reconocer los graves problemas por los que atraviesa Cuba y afirmó que entendía lo difícil que ha sido para los cubanos en los últimos meses. Rogó por la paciencia de la población.

Sin embargo, sus palabras no fueron suficientes para calmar a un pueblo enfurecido por la grave crisis económica y social.

Cuba busca una reforma monetaria 

Cuba arrastra una crisis financiera desde hace mucho tiempo, incluso el gobierno decidió crear una reforma económica que no ha sido sustentable para todos los habitantes, ya que fijó un tipo de cambio único de 24 pesos por dólar, lo que la convierte en la primera devaluación del peso desde la revolución del país en 1959.

Y para 2022, el gobierno de Díaz-Canel pretende preparar al país para otra reforma monetaria.

Sin embargo, una reforma monetaria no beneficiaría a una economía tan frágil como la de Cuba. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), el PIB de Cuba valía 95.9 millones de dólares en 2020, lo que representó una caída de 8.3 por ciento, respecto a 2019, lo que provoca impuestos más altos en relación con el PIB.

Y sí, la crisis económica en Cuba es tan grave que los hospitales y las farmacias se han quedado sin medicamentos tan básicos como la penicilina y la aspirina. Además, los apagones se han vuelto frecuentes y muy largos. Los cubanos que tienen divisas extranjeras hacen cola durante horas para comprar alimentos básicos como frijoles y arroz.

Por otro lado, la frágil economía de Cuba se ha visto afectada por las sanciones estadounidenses. Desde octubre de 1960, EU ha impuesto un embargo comercial, financiero y económico sobre Cuba con el fin de debilitar el régimen castrista.

¿Mala gestión financiera en Cuba? 

Sin embargo, la crisis actual no solo es por el bloqueo de EU, sino también se debe a la mala gestión financiera y a la caída del turismo debido a la pandemia, lo que priva al gobierno de una fuente vital de divisas para cubrir una amplia gama de necesidades.

De acuerdo con The New York Times, la agencia nacional de estadísticas, en los primeros cinco meses de este año, el número de viajeros internacionales a Cuba cayó casi un 90 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2020.

También el precio de los bienes se ha disparado, porque la inflación subió aproximadamente 500 por ciento y sigue aumentando.

A pesar de la crisis social y económica que sufre la isla, su nivel de desempleo es uno de los más bajos del mundo, según las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo es de apenas 2.3 por ciento. Hay que recordar que la revolución de 1959 prometió la ausencia de desempleo para la población cubana en edad laboral. 

Por otra parte Cuba exporta al mundo medicamentos y puros, siendo éstos los productos que más compran los países extranjeros. Y, en 2020 Cuba registró importaciones de México por 216 millones de dólares y exportaciones por 4.22 millones de dólares.

En tanto, la industria cubana es el segmento más importante de la economía cubana, aportando un 24.4 por ciento al PIB del país, señaló el Banco Mundial.

Por ello, la manifestación del 11 de julio dejó en claro el nivel de insatisfacción de los cubanos con su liderazgo político. Mientras, la isla se enfrenta a un escenario de protestas y represión como no ocurría desde los últimos 60 años y, las consecuencias que traerá la protesta son aún impredecibles.

*Jm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR