¿Cuánto costó la línea 12 del Metro de la Ciudad de México?

Actualidad -
Este proyecto fue la obra pública emblema del sexenio 2006 – 2012 en la Ciudad de México, sin embargo, numerosas fallas se han presentado desde su inauguración. Foto: Cuartoscuro
Este proyecto fue la obra pública emblema del sexenio 2006 – 2012 en la Ciudad de México, sin embargo, numerosas fallas se han presentado desde su inauguración. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La línea 12 de la Ciudad de México se inauguró en el año 2012. Originalmente, se anunció que su costo sería de 17 mil 500 millones de pesos, sin embargo, el gasto final, en ese momento, se elevó hasta los 26 mil millones de pesos.

La noche del lunes 3 de mayo de 2021, una parte de la estructura elevada de la línea 12 del Metro de la CDMX colapsó, dejando al menos 23 personas fallecidas y más de 70 heridos. Tras varias fallas, cierres temporales y costos elevados, el proyecto ha sido uno de los más que más costo han significado en la capital.

Este proyecto fue la obra pública emblema del periodo de 2006 – 2012; se anunció en 2007 y al año siguiente inició la construcción de la nueva línea que, originalmente se había planteado ser totalmente subterránea, sin embargo, el proyecto cambió para que la mitad de esta fuera elevada.

 

¿Cuánto costó la línea 12 del metro de la CDMX?

El costo final al momento de la inauguración de la línea 12 fue de 26 mil millones de pesos, con un sobreprecio de 744.5 millones en obras complementarias. Esto solo contempla el proyecto de construcción, sin embargo, el gasto por la renta de 30 trenes es de 30 mil millones de pesos, cantidad que se ha pagado a 17 años, de acuerdo con el Diagnóstico del STC Metro.

Durante el cierre de la línea 12 en 2014 y 2015, de acuerdo con datos del gobierno de la capital, se estimó la construcción y arrendamiento de trenes, diagnóstico, reparación y transporte público a los usuarios afectados costó un total de 41 mil 300 millones de pesos.

 

Recomendamos:

FOTOS: Se comenzarán a retirar los escombros del accidente del Metro 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR