¿Cuánto cuesta realizar un aborto en la Ciudad de México?

Miles de mujeres salieron a las calles este 28 de septiembre en el marco del Día Internacional por el Aborto Seguro
Actualidad -
Miles de mujeres salieron a las calles este 28 de septiembre en el marco del Día Internacional por el Aborto Seguro. Foto: Cuartoscuro
Miles de mujeres salieron a las calles este 28 de septiembre en el marco del Día Internacional por el Aborto Seguro. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de mujeres salieron a las calles este 28 de septiembre en el marco del Día Internacional por el Aborto Seguro. ¿La intención? Lograr que sea legalizado en todo el país.

Aunque en la capital de México es legal el aborto, no lo es en el resto de las entidades federativas, y otros países viven una situación similar o peor: el aborto es altamente restringido en 125 naciones y afecta al 42% de las mujeres en el mundo, la mayoría de las cuales viven en países en vías de desarrollo, según una investigación publicada este año por el centro de estudios Guttmacher Institute.

Además, una prohibición total al aborto existe en 26 países.

¿Cuál es la situación en México?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en nuestro país cada año se practican 1.5 millones de abortos.

Además, la comercialización del medicamento que brinda a las mujeres la posibilidad de abortar representa un valor potencial de 4,125 millones de pesos.

Anteriormente, la OMS calculó que la realización de abortos de manera insegura costó al sistema sanitario de la Ciudad de México 2.6 millones de dólares en 2005; es decir, antes de que se legalizara.

Pero el problema de no legalizar los abortos va más allá de que otros decidan por el cuerpo y la voluntad de las mujeres (el cual es quizá el problema más importante).

La no legalización del aborto hace que suceda en condiciones peligrosas e insalubres para muchas mujeres y eleva el costo a los sistemas de salud pública al tener que tratar las complicaciones de dichos abortos inseguros.

Y esto es un tema que los gobiernos deberían tomar en cuenta si quieren cuidar sus finanzas.

El Guttmacher Institute especifica 22,700 mujeres, por lo menos, mueren al año en el mundo debido a complicaciones por la realización de abortos inseguros y, estima también, que se gastan alrededor de 232 millones de dólares al año en cuidado postaborto en países en vías de desarrollo.

La situación hoy es que en el reducido campo en el que hoy es permitido abortar en México en las clínicas privadas de la capital, el costo de un aborto va desde los 1,500 a los 10,000 pesos, dependiendo de la clínica, el método y las semanas de embarazo.

Por ejemplo, la clínica Marie Stopes desglosa en su página de internet que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con medicamentos en centros privados oscila entre los 1,500 a los 3,500 pesos, mientras que la ILE por Aspiración Manual Endouterina (Ameu) o quirúrgico en México oscila entre 3,750 y hasta 8,000 pesos dependiendo del proveedor y si optas por la sedación o no.

Sin embargo, Marie Stopes y otras organizaciones cuentan con programas de subsidios para que mujeres que no cuentan con el suficiente capital económico para puedan abortar en México de forma segura.

Pero no es suficiente. A pesar del subsidio hay mujeres que no pueden costear una ILE, es por eso que los centros donde se realice de forma gratuita son indispensables, como los Centros Especializados de la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) en donde el servicio es gratuito para todas las mujeres, independientemente de su estado de procedencia.

En los Hospitales de la Sedesa hay que pagar una cuota de recuperación determinada por un estudio socioeconómico que te hacen llegando, o puedes presentar una hoja de gratuidad si eres de la CDMX. En ambos también proporcionan métodos anticonceptivos gratuitos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR