¿Cuántos ninis hay de verdad en México?

Hablar de ninis tan a la ligera genera muchos problemas
Actualidad -
Hablar de ninis tan a la ligera genera muchos problemas. Foto: Cuartoscuro
Hablar de ninis tan a la ligera genera muchos problemas. Foto: Cuartoscuro

Una de las características que más se achacan a los millennials es que somos flojos y uno de los términos que ha tenido un gran auge a la par de esta acusación es el de “nini”. En el pasado ya hemos hablado sobre cómo ese término es despectivo, superficial y francamente ridículo para el debate.

Pero empecemos con lo más general y vayamos avanzando. Un “nini” es una persona joven, entre 15 y 29 años, que no estudia, ni trabaja; es la definición más sencilla y más general que existe. Durante el primer trimestre del 2018 hubieron 6.6 millones de jóvenes que no estaban estudiando ni trabajando, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

De éstos, 5.7 millones son millennials y el resto de la Generación Z. Esto implica que del total de millennials en edad joven el 15.3% son ninis, mientras que para la Generación Z la proporción es de 2.2%.

Cuando el término “nini” se popularizó se hablaba de 7 millones de jóvenes que estaban “desperdiciando su tiempo y su vida” por no estudiar ni trabajar. La siguiente gráfica presenta la evolución de los ninis de 2005 a la fecha; podemos ver que después de la Gran Recesión, cuando la cifra aumentó y alcanzó un máximo en 2010, los ninis se han reducido consistentemente. Esto porque se han generado más empleos y porque la asistencia a la escuela aumenta año con año.

Imagen intermedia

Ahora, quizá algunos jóvenes no se encuentran trabajando, pero están buscando activamente un empleo porque tienen ganas (o necesidad) de hacer algo. Tomando esto en cuenta los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni están buscando empleo se reducen a 5.8 millones; 5 millones millennials y el resto de la Generación Z.

La siguiente gráfica muestra la evolución en el tiempo y la compara con la definición amplia.

Imagen intermedia

Una de las principales críticas que se hace a esta definición es que incluye a aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan, pero que se dedican al hogar. Y hablar de ninis tan a la ligera genera dos problemas: primero, que le damos un valor social de cero a que se dediquen al hogar, y segundo, que no analizamos las razones de fondo de la situación. Y eso nos impide diseñar soluciones adecuadas.

Son casi 5.1 millones de jóvenes los que no trabajan al no estar disponibles por realizar labores domésticas de algún tipo. Esto nos deja con 689,421 jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo, ni se dedican al hogar. Casi el 80% son millennials.

La siguiente gráfica muestra la evolución en el tiempo y la compara con las otras dos definiciones.

Imagen intermedia

Pero no todos los que ni estudian, ni trabajan, ni hacen algo están así por gusto. Hay quienes por incapacidad física permanente o contextos familiares/sociales no pueden estudiar o trabajar. Una vez que los eliminamos, nos quedamos sólo con 558,131 jóvenes; 78% son millennials.

La siguiente gráfica muestra la evolución en el tiempo y la compara con las otras tres definiciones.

Imagen intermedia

Después de todos estos filtros tenemos a 558,131 personas de entre 15 y 29 años que ni estudian, ni trabajan, ni tienen una buena razón para no hacerlo. Estos son los verdaderos ninis.

Ahora que hemos descompuesto la cifra podemos preguntarnos: ¿qué hacer para que los jóvenes encuentren empleo más rápido?, ¿qué hacer para que no tengan que encargarse de labores del hogar?, ¿a partir de qué edad ya no es indeseable que se encarguen de esas labores?, ¿podemos darle oportunidades a las personas con discapacidad?, ¿cómo incentivamos a un joven a trabajar o estudiar?

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR