De los mineros a las pasarelas de moda: La historia de la mezclilla

La mayoría de las prendas más populares de la historia se originaron en las necesidades laborales de una época específica
Actualidad -
La mayoría de las prendas más populares de la historia se originaron en las necesidades laborales de una época específica. Foto: Pixabay
La mayoría de las prendas más populares de la historia se originaron en las necesidades laborales de una época específica. Foto: Pixabay

Ciudad de México.- El pantalón de mezclilla revolucionó a la industria textil y actualmente se considera una pieza esencial en el guardarropa de cualquier persona.

La mezclilla es una tela oriunda de Nimes, Francia, y el antecedente más antiguo que se tiene del pantalón se remonta al siglo XII, cuando el gobierno galo solicitó la elaboración de pantalones de tela de cobalto de dicha ciudad para su ejército que necesitaba de vestimenta más fuerte para soportar largas travesías bélicas.

Siete siglos después, durante la “fiebre del oro” en California, Estados Unidos, el pantalón de mezclilla se rediseñó para que los mineros pudieran cargar el oro en sus bolsillos. Como estaba en pleno crecimiento económico, los trabajadores de otros sectores también necesitaron de ropa de uso rudo y así se posicionó al pantalón como un elemento distintivo de la clase obrera.

Con el paso del tiempo dicha prenda se ligó como un estandarte de rebeldía en movimientos juveniles como la música, el cine y las tribus urbanas. La moda también la adoptó y ha vestido a diferentes estrellas del rock, actores, empresarios y artistas.

No obstante, la industria de la moda dejó de lado que el pantalón de mezclilla se originó en las necesidades de los trabajadores y siguiendo las tendencias optaron por diseñar modelos estéticos, pero muy poco funcionales, de acuerdo con información proporcionada por Dickies, firma productora de ropa de trabajo.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR