¿De qué se trata la reforma eléctrica y qué pasa si aprueban la iniciativa?

Este domingo 17 de abril inició, en la Cámara de Diputados, la discusión sobre reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, ¿de qué se trata y qué pasa si se aprueba?
Actualidad -
La reforma eléctrica tiene como objetivo erogar la reforma energética de 2013. Foto: Cuartoscuro
La reforma eléctrica tiene como objetivo erogar la reforma energética de 2013. Foto: Cuartoscuro

Este domingo 17 de abril inició, en la Cámara de Diputados, la discusión sobre la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, ¿de qué se trata y qué pasa si se aprueba?

La reforma eléctrica tiene como objetivo erogar la reforma energética de 2013, propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto, de tal modo que los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos podrían ser modificados.

De acuerdo con el presidente López Obrador, la reforma energética de 2013 no es beneficiosa ni para el país ni los mexicanos, por el contrario, las empresas particulares y extranjeras son las que obtienen mayores ventajas.

Además, según el presidente, la reforma eléctrica busca favorecer las plantas estatales de generación eléctrica, así como limitar las energías limpias.

Por otro lado, Rocío Nahle, secretaria de Energía, ha reiterado que el Centro Nacional de Control de Energía podría quedar a cargo de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), es decir, pasaría a ser un “organismo del estado”, esto de aprobarse la reforma.

En ese sentido, el sector eléctrico quedará a cargo del Estado, desde la generación, conducción, transformación hasta la distribución y abastecimiento.

Cabe señalar que Petróleos Mexicanos (Pemex) también se convertiría en un "organismo del Estado”.

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), considera que una de las contras de la aprobación de la reforma es que las tarifas de electricidad podrían sufrir un incremento del 17 por ciento para los hogares, y para las empresas hasta 150 por ciento.

¿Qué pasa si se aprueba la reforma eléctrica?

Para su aprobación, es necesario que al menos dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, voten a favor, esto es equivalente a 334 votos. 

En caso de que la Cámara de Diputados apruebe la reforma eléctrica, la iniciativa será enviada al Senado, donde también discutirán y posteriormente votarán para ver si la aprueban o no.

Si ambas cámaras aprueban la reforma eléctrica, la iniciativa tendrá que ser enviada a los estados de la República, esto con la finalidad de discutirla y que un mínimo de 17 congresos la apruebe.

Una vez que se haya cumplido con lo anterior, la reforma eléctrica será enviada al presidente López Obrador para que la promulgue.

Con información del Resumen de la Reforma Energética

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR