Decidí vacunarme en EU después de que mi hermano falleció por covid-19

Actualidad -
Los principales destinos: Houston, San Antonio, Dallas y Phoenix, según datos del metabuscador Kayak. Foto: Reuters
Los principales destinos: Houston, San Antonio, Dallas y Phoenix, según datos del metabuscador Kayak. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de perder a su hermano de 33 por covid-19, la nutrióloga Diana Flores decidió viajar a San Antonio, Texas, para aplicarse la vacuna y prevenir la enfermedad. “Empecé a ver vuelos y me fui con una amiga y su esposo, ellos ya iban por la segunda dosis. Ponerme la vacuna fue la cosa más fácil, hice cita en una farmacia, fui, presenté mi pasaporte mexicano y me la aplicaron”, dijo en entrevista con Excélsior.

Para conseguir la cita, Flores se ayudó de una tercera persona quien le reservó cerca del lugar donde se alojaría por un costo de 20 dólares. En total calcula que gastó unos 20 mil pesos para los vuelos y gastos de comida, pues una amiga le dio hospedaje y transportación.

“Si no hubiera pasado lo de mi hermano aún así me habría ido, pero no con tanta prisa. Considero que la vacunación en México va lenta y me daba miedo porque yo voy y vengo a hospitales y tengo dos hijas pequeñas. Si hubiera habido más certeza sobre las fechas de vacunación y que la dosis sería de una farmacéutica que me da paz me espero, pero quién sabe cuándo iba a ser. Hacer lo que te dé paz es lo ideal pues si la vacuna hubiera estado en Guatemala, me habría ido a allá. No es un tema de a qué país sino dónde me puedo vacunar y qué me hace sentir segura. Si la vacuna hubiera estado en el hospital donde normalmente trabajo hubiera ido ahí”, apuntó.

Recomendamos: ¿Cuánto les cuesta a los mexicanos viajar a Estados Unidos para vacunarse?

La nutrióloga señaló que pudo constatar que el proceso de aplicación de la vacuna es rápido y eficiente y que el ambiente es totalmente diferente pues hay mucha gente vacunada, los niños van a las escuelas y los restaurantes ya están abiertos. “No conozco a nadie que viva allá que no esté vacunado”, puntualizó.

Algo similar motivó a Rodrigo Gurza a viajar a Houston en compañía de su esposa. El abogado penalista se preocupó por sus antecedentes de asma y la muerte de conocidos y familiares a causa del virus por lo que buscó la inmunización en el país vecino.

“Viajé directo a Houston para la primera dosis y me hospedé a 15 minutos del Hospital Houston Methodist, el costo de la primera vuelta fue de 35 mil pesos por dos personas y la segunda vuelta fue de 30 mil pesos. Todo lo gestioné directamente en la página de la aerolínea y el hotel y las citas las hice con una persona en Estados Unidos con un costo de 40 dólares. Es un Virtual Private Net que te da acceso a todos los sitios para agendar la cita”.

vacunacion-estados-unidos
Vacunación en Nuevo Mexico, EU. Reuters

Gurza dijo que como abogado tiene que estar en constante contacto con personas y en lugares cerrados. “No me sentía tranquilo de llegar a mi casa con la posibilidad de estar infectado. Si bien la vacuna no cubre al 100% también es cierto que el riesgo de complicaciones con esta se reduce en un 90-95%”, dijo el también florista.

 

Puede ser un ganar-ganar

Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), aseguró que el turismo de vacunas entre México y Estados Unidos podría ser un ganar-ganar para ambas naciones.

“Si Estados Unidos tiene muchas vacunas y los mexicanos van a vacunarse, compran y gastan, por qué no. Le conviene al país y conviene a este lado (México). Creo que puede ser un ganar- ganar”.

La directiva destacó que siempre y cuando los países tengan exceso de vacunas estará de acuerdo en ese tipo de turismo, de lo contrario no.

Dijo que los canadienses también están yendo a Estados Unidos, no sólo los mexicanos, sino ciudadanos de países del Caribe y América Latina. “Todo mundo está yendo. Gana la aerolínea mexicana, la agencia de viajes, el hotel allá, la verdad es que reactiva la economía”.

Agregó que entre más mexicanos haya vacunados será mejor para todos, pues se reducen los contagios. “Si te puedes ir a vacunar allá le ahorras al país una vacuna que se le puede dar a alguien más vulnerable y segundo proteges a tus seres queridos”.

Guevara también se ha pronunciado en contra de que en el futuro la vacuna sea un requisito para viajar, por lo que dijo es necesario que se mantengan coordinados los protocolos de bioseguridad y que se les dé acceso a los turistas a los países mediante el uso de pruebas rápidas y el rastreo de contactos. “La vacuna es sólo un componente, pero no es toda la solución”, dijo anteriormente.

POR MIRIAM PAREDES

También puedes leer:

Transportar vacunas por mar: La alternativa para distribuir 4 mil millones de dosis

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR