Delincuencia se ha apoderado de casetas de peaje, con un costo de más de 4 mmdp

Las pérdidas por la toma de casetas en el año 2020 ascendieron a 4 mil 121 millones de pesos, informó Jorge Arganis Diaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Actualidad -
Las pérdidas por la toma de casetas en el año 2020 ascendieron a 4 mil 121 millones de pesos, informó Jorge Arganis Diaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes. Foto: Cuartoscuro
Las pérdidas por la toma de casetas en el año 2020 ascendieron a 4 mil 121 millones de pesos, informó Jorge Arganis Diaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La toma de plaza de cobro de peaje en las autopistas del país ha pasado de una forma de protesta social a un modo de financiamiento que ha encontrado la delincuencia organizada, cuyas pérdidas por esa práctica, en el año 2020, ascendieron a 4 mil 121 millones de pesos, informó Jorge Arganis Diaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, con motivo de los glosa del Tercer Informe de Gobierno, Arganis precisó que tales pérdidas se distribuyeron de la siguiente manera: mil 526 millones de pesos al Fonadin cuyos activos son operados por Caminos y Puentes Federales (Capufe); dos mil 371 millones de pesos para la concesionaria Ideal; 62.2 a la RCO; 154 millones de pesos a la red propia de Capufe y 5.9 millones de pesos para el paquete de Michoacán.

“Todavía nos falta resolver el problema de Sinaloa, que tenemos el problema de que la delincuencia se ha apoderado de las casetas”, dijo.

Empero comentó que una vez que el 19 de febrero de 2021 se realizaron reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar esas prácticas, se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República y que, por lo tanto, ya se están aplicando las primeras sanciones, mismas que van de los 2 a 9 años de pena corporal y 200 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En otro orden de ideas, ante los cuestionamientos de los legisladores, anunció que la dependencia realiza un Estudio de Gran Visión en Infraestructura Ferroviaria, con apoyo y asistencia técnica, “porque definitivamente necesitamos reprogramar todo lo que son las vías férreas del país, ahora que se ha vuelto a considerar como una prioridad”.

Comentó que una vez que el mayor volumen de la carga se mueve por las carreteras, representa un costo más alto, además de mayor consumo de combustibles y el daño al medio ambiente. Por lo que “ahora se trata de tener un sistema ferroviario en mejores condiciones”, por lo que se revisarán las concesiones y, sobre todo, que los concesionarios deberán invertir en reparar las vías y los cruces peligrosos, por lo que “estamos en una fiscalización constante sobre las concesionarias para que, cumplan las especificaciones internacionales de seguridad”.

En cuanto a la revisión de concesiones que se recibieron de gobiernos anteriores y “en su caso hacer las correcciones e incluso cancelar concesiones, estamos trabajando importantemente. Eso no quiere decir que no frenemos nuevas inversiones y por eso se han hecho paquetes que se han estado anunciando para invertir en nuevas concesiones, en nuevos proyectos, porque se necesitan la inversión privada para desarrollar la infraestructura”.

Destacó que el crecimiento del país y, principalmente, luego de la pandemia, dependerá en gran medida de la infraestructura, ya sea con los recursos públicos y empresariales; aunque reconoció que en la SCT se tiene estrechez presupuestal y pidió el apoyo de los legisladores para respaldar la necesidad de recursos de la dependencia.

En cuanto a las Asociaciones Público – Privadas y la figura de desdoblamiento, comentó que en algunos casos se están limitando las concesiones porque no están cumpliendo adecuadamente.

Se refirió al Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, dado que ya se ha convertido en un periférico de la ciudad, más que en una carretera, por lo que se le ha puesto especial atención.

En cuanto a la conectividad para el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), destacó que la SCT trabaja en tres proyectos, para lo que tiene un presupuesto autorizado de nueve mil 965 millones de pesos sin IVA, con un avance físico del 35% y financiero del 43%, en donde las dificultades son la obtención del derecho de vía.

Uno de proyectos es la vía San Jerónimo, compuesto por tres obras. La vía Libre Tonanitla compuesto por seis obras.

Dijo que el costo de la liberación de los derechos de vía ha sido de 3 mil 289 millones de pesos para construir las carreteras.

Para lo anterior se trabaja, también, en el Tren Suburbano ramal Lechería – AIFA, que tendrá un costo de 21 mil 943 millones de pesos de los que el 51% será aportado por el concesionario CAF y 49% el gobierno federal, con un avance del derecho de vía del 100% en las invasiones sobre la vía férrea y de 74% en los predios de patio de maniobras y dos de las estaciones intermedias y por lo que en breve se licitaran las obras para los tramos liberados.

Por lo anterior, comentó que el AIFA será el primer aeropuerto de América Latina con un sistema de tren integrado.

Por José de Jesús Guadarrama H.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR