Desaparición del IFT significaría un retroceso en perjuicio de las personas

La propuesta del Ejecutivo federal de desaparecer los organismos autónomos, podría significar un retroceso en perjuicio de las personas, advirtió el IFT
Actualidad -
Letrero del IFT
Desaparición del IFT significaría un retroceso en perjuicio de las personas. Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones advirtió que la desaparición de organismos autónomos propuesta en la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo federal podría significar un retroceso en perjuicio de las personas.

En su posicionamiento ante la propuesta presentada esta semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el órgano autónomo resaltó que su eliminación implica volver a un modelo que demostró tener serias limitaciones para lograr la entrada de más competidores, mayor certeza jurídica, un piso parejo para que más mexicanos cuenten con servicios de telecomunicaciones a menor precio y con mayor calidad, así como tener más estaciones de radio y televisión.

Para el organismo que tiene a Javier Juárez Mojica como comisionado presidente, la autonomía constitucional fue indispensable tras largos años de tener mercados con escasa competencia y elevados precios.

Muestra de ello es que, de junio de 2013 a diciembre de 2023, los precios de comunicaciones en su conjunto disminuyeron 31.7%, mientras que la inflación fue de 62.2% en ese periodo.

En esa década también se eliminó la larga distancia nacional gracias al marco regulatorio creado por el instituto, se puede solicitar la portabilidad numérica, el mercado de banda ancha móvil pasó de 27.4 millones a 120.4 millones de líneas y se asignaron frecuencias para la provisión de servicios de radiodifusión, a través de procesos de licitación abiertos y transparentes.

Los resultados y la evolución de las telecomunicaciones y radiodifusión en la última década dan cuenta de que la autonomía constitucional ha dotado a este órgano regulador de la fortaleza institucional necesaria para que las decisiones sean tomadas exclusivamente con criterios técnicos y en beneficio de la población”, añadió el organismo.

Ante esto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aseguró estar abierto a participar en cualquier mecanismo de consulta que permita demostrar los avances y resultados que ha logrado como órgano constitucional autónomo.

Los planes del IFT para 2024

Por lo mismo, aseguró que seguirá trabajando en favor de la sociedad mexicana y muestra de ello es que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó, en su tercera sesión ordinaria, el Programa Anual de Trabajo 2024.

Dicho programa está integrado por 30 proyectos entre los que destacan la realización de cursos y talleres para el desarrollo de habilidades digitales a través de unidades móviles que recorrerán el país, así como la implementación de un Laboratorio 5G en el instituto que promoverá el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos especializados.

En materia regulatoria, se concluirá la tercera Revisión Bienal en el sector de telecomunicaciones que busca incentivar mayor competencia, eliminar posibles barreras a la entrada, evitar prácticas anticompetitivas y ofrecer mayor diversidad de servicios con mejores condiciones de calidad y precio. Y un protocolo de actuación en caso de emergencias o desastres.

Austeridad en el IFT

  • Desde su creación el presupuesto ha disminuido en términos reales más del 40%, en relación con el presupuesto aprobado en 2014.
  • El presupuesto de este año es menor en 3%, en términos reales, respecto a lo autorizado en 2023.
  • Las acciones regu- latorias del IFT se han traducido en poco más de 728 mil millones de pe- sos, lo que significa que por cada peso que ejerce el IFT para su operación, genera beneficios por 45.5 pesos para los mexicanos.

Por: Aura Hernández.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR