Desempleo en 2021, máximo en 25 años, pronósticos del FMI

El organismo proyecta que habrán pasado seis años después del impacto del covid-19, pero la tasa no regresará a su nivel de 2019
Actualidad -
Fuente: Excélsior, con datos del FM/ Gráfico: Jesús Sánchez
Fuente: Excélsior, con datos del FM/ Gráfico: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

La desocupación abierta en México alcanzará un nivel de 5.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante 2021, lo que representará la tasa de desempleo más alta que el país haya registrado en un cuarto de siglo, cuando en 1995 se observó un nivel de 6.2%, revelan las más recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

La previsión del desempleo para 2021 del FMI implicaría que el próximo año habrá 3.338 millones de mexicanos desocupados, un número nunca visto si se considera el número de personas que registra anualmente la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi y los propios datos del organismo internacional.

Con esto, la entidad que dirige Kristalina Georgieva anticipa que la crisis en el mercado laboral no será algo que se supere al menos en el mediano plazo, pues proyecta que la reducción de la tasa de desocupación será paulatina hasta alcanzar 4.0% de la PEA en 2025, nivel que será superior incluso que la observada en 2019, que fue de 3.5% promedio.

El FMI prevé que la desocupación abierta salte hasta 5.2% este año desde el 3.5% de 2019, lo que significará un incremento de 976 mil mexicanos que no tienen un empleo, pero que lo buscan activamente, pues pasaría de 1.997 a 2.973 millones de personas de 15 años y más.

 

 

TIEMPO DE REGRESO

Los datos del FMI sugieren que el regreso de la tasa de desocupación a los niveles prepandemia podría tardar más respecto a lo observado en crisis anteriores.

Para la crisis observada en 1983, en la cual el PIB cayó 3.5%, la tasa de desocupación pasó de 4.2 a 6.1% de la PEA, y luego tardó cuatro años para ubicarse en un menor nivel que el previo a la crisis.

Para la crisis de 1995, en la cual el PIB se desplomó 6.3%, la tasa de desempleo abierta saltó de 3.7 a 6.2% de la PEA, pero regresó a su nivel precrisis en los dos años posteriores.

Y para la crisis de 2009, en la cual la economía mexicana retrocedió 5.3%, el desempleo abierto subió de 3.5 a 5.2% de la PEA, y tardó hasta siete años en retornar a su posición precrisis.

Para esta ocasión, el FMI avizora que, en 2021, primer año de la recuperación poscovid-19, habrá una subida del desempleo de 5.2 a 5.8% de la PEA, y será hasta 2022 que inicie la reducción hasta 4.7% en 2022, cerrando el presente sexenio (2024) en 4.2%, y en 2025 se ubicará en 4.0 por ciento.

Por tanto, según las proyecciones del FMI, habrán pasado seis años y todavía la tasa de desocupación estará por encima de 2019 en 0.5 puntos porcentuales.

 

AUMENTOS SALARIALES, ABAJO DE LA INFLACIÓN

La pandemia provocará que los incrementos salariales de este año cierren en 2.1%, cantidad por debajo de la inflación, la cual se estima cerrará en 3.8 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Anual de Remuneración Total elaborada por la consultoría en capital humano Mercer, a inicios de año las empresas reportaron la intención de incrementar 4.7% las retribuciones económicas, sin embargo, la crisis provocada por el nuevo coronavirus hizo que el aumento se redujera en más de la mitad.

 

 

Típicamente, los incrementos salariales son de un punto o un punto y medio por arriba de la inflación, pero en este año, debido a la crisis económica, no se alcanzará a recuperar la pérdida del poder adquisitivo”, indicó Claudia Rodríguez, líder de Productos de Información en Mercer.

Recordó que la última vez que se reportó un incremento salarial por debajo de la inflación fue en 2009, cuando las empresas que operan en el país resintieron los efectos de la crisis financiera global de 2008 conocida como la Gran Recesión.

Por nivel jerárquico, detalló el aumento salarial real reportado para directores generales en 2020 fue de 1.29%; mientras que para directores fue 1.27%, gerencias 1.61%, profesionales 1.68%, ventas 1.63% y sindicalizados, 2.92 por ciento.

Para 2021, las perspectivas son más favorables ya que se anticipa un incremento salarial de 3.6%, ligeramente por encima de la inflación, la cual se prevé que en 3.5 por ciento.

Por Karla Ponce

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR