Día de Muertos sobrevive pese al Halloween

La celebración en México de Día de Muertos, fue proclamada en noviembre de 2003, dentro de la lista representativa del Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en 2008 quedó formalmente inscrita.
Actualidad -
El Día de los Muertos, como la practican las comunidades indígenas, se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos. Foto: Cuartoscuro
El Día de los Muertos, como la practican las comunidades indígenas, se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La celebración en México de Día de Muertos, fue proclamada en noviembre de 2003, dentro de la lista representativa del Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en 2008 quedó formalmente inscrita.

“Con la fiesta del Día de los Muertos, tal como la practican las comunidades indígenas, se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos. Esas fiestas tienen lugar cada año a finales de octubre y principios de noviembre. Este periodo marca el final del ciclo anual del maíz, que es el cultivo predominante en el país”, se lee en el sitio de la UNESCO.

No obstante, esta tradición, también conocida como “Todos Santos”, resultado del sincretismo de la cultura prehispánica con la religión católica, ha tenido que luchar por sobrevivir a la fiesta de Halloween.

Y es precisamente, el Mercado de Jamaica en la Ciudad de México, conocido por su tradicional venta de flores, donde los comerciantes con sus artesanías y comida, impulsan la tradicional celebración de los fieles difuntos.


Imagen intermedia

Es el caso de Iván Francisco López Rodríguez, quien platicó a Excélsior que, por más de 40 años, de generación en generación, su familia ha elaborado, los platillos tradicionales que se utilizan el 1 y 2 de noviembre.

 “Desde niño, he vendido aquí en el Mercado de Jamaica, toda mi familia pertenece a la romería. Fueron mis abuelos, quienes nos heredaron esta tradición de muertos, que tratamos de conservar vendiendo los platillos que se acostumbran poner en la ofrenda… horneamos pan de muerto, tenemos talleres donde hacemos la calabaza horneada y la calabaza bruja, que es la que calabaza pequeña que se cocina completa”, expresó.

“Hacemos el higo y los tejocotes horneados, además vendemos toda clase de calaveritas: de azúcar, camote, coco, chocolate, arroz y amaranto. Lo que nosotros como familia queremos es que, a través de la comida, podamos seguir preservando esta herencia de nuestros antepasados aztecas y que, en lugar del Halloween, festejemos a nuestros difuntos con un altar de muertos. Es nuestra obligación enseñar a nuestros hijos”, señaló.

Ubicado entre la esquina de avenida Congreso de la Unión y avenida Morelos, en la colonia Jamaica de la Alcaldía Venustiano Carranza, en el Mercado de Jamaica se puede encontrar lo que tradicionalmente se necesita para ofrendar a los fieles difuntos.

Además de la comida, las flores de cempasúchil, traídas en su mayoría del estado de Puebla por la cercanía con la Ciudad de México, llenan el mercado.

El incienso o copal se respira, prácticamente en todos los sitios. El papel picado y las catrinas de papel maché -incluso con forma de perro o gato- son parte también del Altar a los muertos, como lo platica, Jaime Morales, quien, por más de 40 años, se ha dedicado a venderlas.

“Seguimos haciendo las figuras de papel maché para honrar a nuestros difuntos y así poder conservar nuestra tradición del 1 y 2 de noviembre. Mucha gente festeja el Halloween, dejando de lado la verdadera celebración.

“Pero, también, hay que reconocer que la gente que sigue honrando la tradición del día de muertos, incluye, a sus mascotas, a sus perritos o gatitos que estuvieron con ellos, por eso hacemos por decirlo así catrinas de mascotas o del tradicional xoloitzcuintle.

“Son figuras, también de alebrijes que se ponen para alegrar la ofrenda de muertos como señal de amor y respeto para quienes se nos adelantaron”, señaló.

Imagen intermedia

LA OFRENDA DE MUERTOS

De acuerdo al Instituto Nacional Indigenista la ofrenda de muertos debe tener elementos esenciales, entre los que destacan:

  • El agua, como fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.
  • La sal, el elemento de purificación, que sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
  • Velas y veladoras. La flama que producen significa la luz, la fe y la esperanza. Es una guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
  • En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.  Si se ponen cuatro veladoras en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
  • Copal o incienso.  Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
  • Las flores. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.
  • La flor amarilla del cempasúchil (Zempoalxóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.
  • El petate. Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimas descansen, así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.
  • El izcuintle. Es el perrito izcuintle en juguete, para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete. El perrito izcuintle, es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.
  • El pan de muerto. La iglesia lo presenta como el "Cuerpo de Cristo".
  • Fotos para recordar el ánima que nos visitará.
  • La imagen de las Animas del purgatorio que ayuda para obtener la libertad del alma del difunto.
  • Las calaveritas en alusión a que la muerte siempre está presente.  Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y las grande al padre eterno.

Texto por Beatriz Rodríguez 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Te recomendamos otros artículos: 

Guía para baby boomers: ¿Cómo cambiar el color de un chat en Messenger?

¿Cómo conseguir la e.firma o firma electrónica?

8 nuevos atajos de Google que te cambiarán la vida

*brc

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR