Donan casa en México donde García Márquez escribió “Cien años de soledad”

Fue donada la casa ubicada en San Ángel Inn que sirvió como residencia de la familia García Márquez de 1965 a 1967
Actualidad -
Fue donada la casa ubicada en San Ángel Inn que sirvió como residencia de la familia García Márquez de 1965 a 1967 y donde el escritor colombiano escribió Cien años de soledad. Foto: Cuartoscuro.
Fue donada la casa ubicada en San Ángel Inn que sirvió como residencia de la familia García Márquez de 1965 a 1967 y donde el escritor colombiano escribió Cien años de soledad. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue donada la casa ubicada en San Ángel Inn que sirvió como residencia de la familia García Márquez de 1965 a 1967 y donde el escritor colombiano escribió Cien años de soledad, inmueble ubicado en el número 19 de la Calle de la Loma, tal donación fue hecha por Laura Coudurier.

El recinto se convertirá en un espacio desde donde se impulsará la literatura y será gestionado por la Fundación para las Letras Mexicanas. De acuerdo con el presidente de la Fundación, Miguel Limón Rojas, el escritor se vio imposibilitado de pagar la renta tan pronto se terminaron sus ahorros; a solicitud explícita del pago, García Márquez mencionó que tan pronto terminara su texto podría finiquitar la deuda e incluso ofreció a comprometerse por escrito.

Limón Rojas explica que no fue necesario estipularlo por escrito, algo que le significó un envión anímico al futuro Premio Nobel de Literatura. La donadora recordó el encuentro entre García Márquez y su padre, antiguo dueño del inmueble, en 2005, donde el señor Courdier se comprometió a que el sitio se destinaría para el desarrollo de la literatura por ser el espacio de la génesis de Cien años de soledad.

El contrato de donación fue firmado en el mismo inmueble en presencia de la donadora, Laura Courdier, además de integrantes del Patronato de la Fundación como Alberto Baillères, Fernando Senderos y Alfonso Romo; y el director de dicha institución, Eduardo Langagne.

Limón Rojas anunció que la Fundación dedicará recursos para transformar el inmueble en un espacio que impulse la reflexión sobre la literatura universal. La ahora denominada Casa Estudio contará con un programa coordinado por Geney Beltrán y la colaboración de Juan Villoro.

El recinto cuenta con 260 metros cuadrados; el estudio donde se escribió la novela es de cuatro por tres metros; posee tres estudios más y una sala de conferencias. La casa todavía posee las mismas características de cuando García Márquez la habitaba; sin embargo, será rehabilitada para poder cumplir con su nuevo fin.

Te recomendamos

¿Quieres vivir en Europa? Este pueblo en Italia te da 100 mil pesos para comprar casa

Lanzarán al espacio nanosátelite desarrollado por estudiantes de Puebla

MIT premia a mexicano por desarrollar paneles solares que producen oxígeno

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR