Durante 5 años el Metro ha recibido menos presupuesto del asignado

Los gastos de inversión en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se redujeron casi a la mitad. 
Actualidad -
Los gastos de inversión en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se redujeron casi a la mitad. Foto: Cuartoscuro
Los gastos de inversión en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se redujeron casi a la mitad. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a datos oficiales los gastos de inversión en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se redujeron casi a la mitad. 

En 2019 se ejercieron recursos por 4 mil 457.1 millones de pesos, esto represento el 24% del presupuesto asignado (aunque sus fondos aprobados fueron por tres mil 958.2 mdp). En el 2020 el gasto en inversión se desplomó a 16.1% y para este año sólo se le asignó 13.3% del presupuesto aprobado, equivalente a 2 mil 166.1 millones de pesos. 

El diputado federal Fernando Galindo Favela analizó estas cifras, esto al ser titular de la Comisión de Economía en San Lázaro expuso que “ante la tragedia lamentable en la Línea 12 del Metro, deben investigarse a fondo las causas que lo originaron”.

Llama la atención la reducción del presupuesto del Sistema Colectivo Metro para el año pasado, principalmente la caída en el gasto de capital”, señaló. 

Galindo Favela se refirió al hecho de que los recursos gastados en 2020 por 14 mil 760 millones de pesos experimentaron una caída relevante de 20%, esto con respecto a los 18 mil 340.2 mdp ejercidos en 2019.

Las cifras de la Cuenta Pública de la CDMX sobre el presupuesto para el Metro (que se compone de aportaciones federales y locales) muestran, además, un subejercicio importante de mil 407 millones de pesos el año pasado.

El subejercicio es importante, pero lo más dramático es la caída del presupuesto del 2020 en comparación al que se tuvo en 2019”, señaló el diputado Galindo Favela.

Imagen intermedia

Fuente: Secretaría de Administración y Finanzas

STC RECHAZA SUBEJERCICIO

Sin embargo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) rechazó que en 2019 y 2020 haya tenido un subejercicio de cinco mil 200 millones de pesos en la compra de refacciones, como acusaron trabajadores.

Ayer por la mañana, trabajadores denunciaron a la Unidad Administrativa, a través de un correo electrónico, que el dinero no se había gastado en refacciones para mantenimiento, como se indica en el documento SCGCDMX/OICSTC/CDR/AI/0050/2021 fechado el 24 de febrero de 2021.

En el documento se pide a la directora de Finanzas del STC, Blanca Estela Martínez Benavides, que informe acerca de la devolución de 3 mil 200 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas durante el año 2020 y de 2 mil millones durante 2019.

 Sin embargo, el organismo informó que esos años no regresó dinero a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

En el documento SGAF/DF/132/2021 el STC contestó al Órgano Interno de Control que ejerció ocho mil 830.7 millones de pesos, es decir, mil 491.6 millones de pesos más del presupuesto autorizado, ya que hubo una modificación. Mientras que en el 2020 ejerció 9 mil 168.8, es decir, mil 631 millones más del presupuesto autorizado debido a que también hubo una modificación.

Te recomendamos: 

Inflación se eleva a 6.08% anual, su mayor nivel desde diciembre del 2017

Metro debe pagar indemnizaciones a afectados por Línea 12

CDMX pasa a semáforo amarillo por primera vez; así será la reactivación

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR