Ecatepec sufre: Nunca se convertirá en un Pueblo Mágico

En recientes fechas surgió un rumor que aseguraba (erróneamente) que Ecatepec se había convertido en un Pueblo Mágico
Actualidad -
Letras en el municipio de Ecatepec
Ecatepec sufre: Nunca se convertirá en un Pueblo Mágico. Foto: @ektpnc

En recientes fechas surgió un rumor que aseguraba (erróneamente) que Ecatepec se había convertido en un Pueblo Mágico, cuando en realidad solo colocó el letrero en la explanada del Palacio Municipal de la entidad.

En relación las redes sociales hicieron énfasis en la ola de violencia e inseguridad que azota a los habitantes de Ecatepec. Un problema de difícil solución.

Al respecto, ¿qué tan posible es que Ecatepec se convierta en algún momento en un Pueblo Mágico?

Está lejos. La primera negativa al respecto, surge de la propia Secretaría de Turismo; Miguel Torruco, titular de la dependencia anunció que este año no tendríamos más Pueblos Mágicos en México.

Este programa surgió en 2001 con la idea promover poblaciones a nivel turístico pese a que no cuenten con la infraestructura de los grandes centros vacacionales de México a nivel internacional.

Pasando de la broma, Ecatepec carece de las condiciones reales para convertirse en una zona de interés turístico más allá del riesgo que implica circular por su territorio.

En 2018, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Inegi reveló que el 93% de su población se siente insegura. No es para menos.

En mayo de 2019 Merced Guillermo Fragoso Estévez, quien fungía como director de Seguridad Pública de Ecatepec fue destituido de su cargo al no aprobar los exámenes de control y confianza necesarios para su cargo.

La actividad económica de la entidad se ve afectada de forma preocupante, casi tres mil empresas y negocios han cerrado desde 2009 debido a la inseguridad en la entidad.

Asaltos, feminicidios, extorsiones, y un montón de problemas públicos han convertido en un punto negro a Ecatepec durante décadas. Hablar de éste como un centro turístico más que una broma es una utopía.

En la Guía de incorporación y permanencia de los Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo se mencionan seis puntos principales para pensar en una zona como factible para ser incorporada a los Pueblos Mágicos: 

1. Inversión pública para favorecer el desarrollo turístico

Para ello se debe señalar el polígono turístico de las entidades designadas a entrar en el programa propuesto para convertirse en Pueblo Mágico y definir el proyecto de sustentabilidad.

2. Desarrollo e innovación de productos turísticos

Para la generación de una base sólida de turistas se deben ofrecer actividades específicas e inventariadas para los posibles visitantes.

3. Certificación turística

En resumen, se trata de obtener un sello de la Secretaría de Turismo.

4. Sustentabilidad Turística

Es importante que la entidad atienda y resuelva las observaciones de la Secretaría de Turismo para mejorar su actividad.

5. Coordinación social, interinstitucional e intergubernamental

Requiere que las instituciones privadas, públicas y la población en general se coordinen para privilegiar la participación de todas las instancias en el proyecto.

6. Mercadotecnia Integral

Deben fomentar y proyectar de forma constante la participación y promoción de la oferta turística en la entidad.

¿Ecatepec como Pueblo Mágico?, más que turismo urge que se convierta en una zona habitable.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR