El gobierno de la CDMX quiere que hagas turismo en zonas de barrio

Las zonas de barrio y populares de la Ciudad de México cuentan con una basta riqueza y el gobierno quiere que las personas las conozcan, en especial en la zona oriente
Actualidad -
Foto: Sunny Quintero
Foto: Sunny Quintero

CIUDAD DE MÉXICO.- Las zonas de barrio y populares de la Ciudad de México cuentan con una basta riqueza y el gobierno quiere que las personas las conozcan, en especial en la zona oriente.

A pesar de integrar a la segunda alcaldía con el mayor número de delitos denunciados con 103 mil 507 carpetas de investigación de 2016 a enero de 2019, como lo es Iztapalapa, el Gobierno capitalino tiene dentro de los proyectos potenciar el turismo en toda la zona oriente de la capital.

En entrevista con Excélsior, Carlos Mackinlay, titular de Turismo en la ciudad, adelantó que pondrán en marcha próximamente un programa que se llamará Turismo de Barrio o Destino Oriente, que impulsará los recorridos urbano-populares para promover las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Estamos trabajando las rutas de Iztacalco que son muchísimas y muy ricas; también todo el tema de Xochimilco, de Tláhuac, la importancia de la gastronomía.

Aquí en Iztapalapa estamos trabajando con la Central de Abasto, por ejemplo, pero también con boxeadores, luchadores, historiadores, artistas, periodistas, con fotógrafos.

Están las fiestas patronales, las regionales, los carnavales, vamos a trabajar con los mascareros, con talabarteros, con todo el que se deje”, puntualizó  Mackinlay Grohmann.

La profesión con mayor futuro en México y que nadie estudia

Este proyecto contempla que la Central de Abasto sea uno de los principales lugares de visita, señaló, ya que además de ser el mercado más grande del mundo, es – después de la Bolsa Mexicana de Valores– donde más dinero se maneja a diario en el país.

Este lugar concentra la mayor incidencia delictiva de Iztapalapa con cuatro mil 635 carpetas de investigación iniciadas de 2016 a enero de 2019, con base en estadísticas del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.

La Centra de Abasto se va a convertir en uno de los polos de este programa de turismo. Existe una concentración muy grande del turismo en la zona poniente de la Ciudad. Ahí se generan 100 mil millones de pesos de derrama económica anual, casi el millón 300 mil empleos. En cambio, la zona oriente está abandonada en términos de turismo”, comenta.

Este modelo  de turismo urbano-popular en zonas con alta incidencia delictiva, está basado en experiencias exitosas de otros países como Colombia, Brasil y Argentina, comentó Mackinlay Grohmann.

Hay distintos modelos exitosos. Medellín es uno de ellos. Pasó de ser la ciudad más violenta del mundo a una donde los niveles de inseguridad ya son manejables”, aseguró.

Para lograr que el proyecto sea exitoso es necesario propiciar una pernocta en los visitantes. “Trabajaríamos con pequeños hoteles y establecimientos, pero también con la propuesta de habitaciones en casa de las personas”, expuso.

 

cva

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR