El museo donde puedes conocer la historia electoral de México

Las elecciones de este 1 de julio de 2018 en México fueron, sin duda, históricas por muchas razones
Actualidad -
Las elecciones de este 1 de julio de 2018 en México fueron, sin duda, históricas por muchas razones. Foto: MODO
Las elecciones de este 1 de julio de 2018 en México fueron, sin duda, históricas por muchas razones. Foto: MODO

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 1 de julio todos los mexicanos vivimos una jornada electoral sin precedentes. Las elecciones de este 2018 fueron, sin duda, históricas por muchas razones:

Por ejemplo, el número de participantes.

En este sentido, las mareas de gente saliendo de sus casas para votar, recordaban los primeros pasajes de la novela Ensayo sobre la lucidez, del portugués José Saramago:

Los electores... comenzaron a salir a la calle... y todos, todos, los sanos y los enfermos, aquellos por su pie, éstos en sillas de ruedas, en camillas, en ambulancias, confluían hacia sus respectivos colegios electorales como ríos que no conocen otro camino que no sea el mar".

Tanto en la ciudad ficticia de Saramago, como en la ciudad real de la capital de México "la movilización inesperada de miles y miles de personas de todas las edades y condiciones sociales que, sin haberse puesto previamente de acuerdo sobre sus diferencias políticas e ideológicas, han decidido, por fin, salir de casa para votar" dejó aún cosas más memorables.

Por ejemplo, el hecho de que las elecciones de 2018 sean, en cierto sentido, similares a lo que sucede en la obra de Saramago: existió un resultado que no se esperaba. Un resultado casi unánime en el país que de ninguna forma fue orquestado ni para el que la gente se tuvo que poner de acuerdo. Sólo se dio. 

Hablamos, por supuesto, de la aplastante mayoría del partido Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados. También, de los resultados a favor de Andrés Manuel López Obrador, justamente, el abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia, liderada por Morena.

Todos estos elementos pasarán a la historia y es muy probable que algún día estén expuestos en un museo. Mientras tanto, el día de hoy, sí podemos conocer más sobre la historia política de México y las elecciones pasadas -casi desde principios del siglo XX- en el museo MODO* en la Ciudad de México.

En la exposición Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México podrás conocer las historias que se formaron con el pasar de los años y las décadas. También, cómo los objetos que acompañaron a cada uno de esos periodos electorales desprendían tres lecturas muy ciertas: 

1.- Lo que los políticos y sus asesores en ese momento creían de los ciudadanos

2.- El tipo de ciudadanos a quienes querían "llegar"

3.- Lo que estaba "de moda" en aquellos años

La exposición en el MODO cuenta, a través de más de mil quinientos objetos de campaña, "los procesos a través de los cuales las mexicanas y los mexicanos nos hemos transformado"; porque no sólo hay en esa exposición objetos que cuentan historia.

Imagen intermedia

También hay historia que explica el presente de hoy: una sociedad civil cada vez más movilizada y organizada que ha "avanzado en el camino para construir un órgano electoral autónomo, ciudadanizado y confiable, así como un sistema de partidos y representación política más plural, vigilado, cuestionado y exigido".

En la visita al museo podrás encontrar una crónica de los procesos electorales que ha vivido México desde 1910 hasta 2018, narrada a través de objetos de propaganda electoral, como carteles, gorras, camisetas, botones de campaña, ceniceros y todo tipo de parafernalia que han repartido candidatos en campaña, así como fotografías, videos y aplicaciones digitales que hoy en día son parte esencial de la vida política.

Hay de todo: libros, botas, paquetes de semillas, boletos de camión, discos, cassettes, lápices labiales y más. 

Objetos de la picaresca popular también están presentes, hasta aquellos de uso doméstico y cotidiano como llaveros, pastillas de jabón, mochilas y juegos de geometría. 

La exposición está dividida en 7 núcleos temáticos: “El sistema político mexicano”, “El voto de las mujeres”, “Movimientos sociales”, “Ciudadanía”, “Los medios digitales”, “La historia electoral en México” y “La evolución del órgano electoral”. 

Imagen intermedia

La exposición se complementa con infografías y videos que proporcionan la información necesaria para que puedas hacer una mejor lectura de los temas que se presentan, por ejemplo.

Cabe aclarar que se trabajó de la mano del INE, organismo que colaboró prestando objetos de su colección nunca antes mostrados como boletas electorales y padron del Siglo XIX, actas de escrutinio y cómputo, liquido indeleble, marcador de credenciales, lápices y crayones para votar, canceles electorales, urnas, sellos, y credenciales para votar, desde las que se utilizaban en el siglo XIX hasta la credencial actual.

Imagen intermedia

Para Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, "los carteles, slogans y materiales repartidos durante las campañas no sólo reflejan el tipo de propaganda política, sino la creatividad y las estrategias de los competidores para acercarse a la ciudadanía en una elección específica". 

*Democracia, Ciudadanía y Propaganda Electoral en México de 1910 a 2018” estará presente en El Museo del Objeto del Objeto (MODO) hasta el próximo 29 de julio de 2018.

Así que no pierdas tiempo y conoce un poco más la historia electoral de México.

Imagen intermedia

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR