El Senado prohíbe de manera DEFINITIVA las terapias de conversión en México

Los castigos previstos son de entre dos y seis años de prisión, además de multas económicas que oscilan entre los 108,000 y 120,000 pesos.
Actualidad -
El Senado prohíbe de manera DEFINITIVA las terapias de conversión en México. Foto: iStock.
El Senado prohíbe de manera DEFINITIVA las terapias de conversión en México. Foto: iStock.

El Senado mexicano ha decidido, con una amplia mayoría de 77 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones, prohibir definitivamente los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), más conocidos como terapias de conversión.

Senado prohíbe las terapias de conversión

Este tipo de prácticas han sido rechazadas internacionalmente por considerarse un método de tortura contra la comunidad LGBTQ+, ya que incluyen acciones extremas como abusos sexuales, uso de electrochoques y supuestos exorcismos, orientados a modificar la orientación sexual de las personas a una identidad cisgénero heterosexual.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tienes celular?, pronto podrías estar obligado a registrar tus datos biométricos

En este sentido, la nueva legislación establece sanciones severas para aquellos que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos o prácticas destinadas a alterar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Los castigos previstos son de entre dos y seis años de prisión, además de multas económicas que oscilan entre los 108,000 y 120,000 pesos.

Estas penalizaciones pueden duplicarse, alcanzando hasta 12 años de prisión, si las víctimas son menores de edad, personas mayores o individuos con alguna discapacidad.

Próximos pasos para la implementación

Tras la aprobación de las reformas, el Senado ha remitido el documento al Ejecutivo Federal para su trámite final, lo que implica la publicación oficial en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor.

Esta medida representa un avance significativo en la protección de los derechos humanos y en la lucha contra prácticas discriminatorias y abusivas en México.

 

 

¿Qué son y que se hace en una terapia de conversión?

Las terapias de conversión, también conocidas como terapias reparativas o terapias de reorientación sexual, son prácticas altamente controvertidas y desacreditadas que intentan cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona de homosexual o bisexual a heterosexual, o de transgénero a cisgénero.

Estas terapias operan bajo la falsa premisa de que ser gay, lesbiana, bisexual o transgénero es una condición anormal o enferma que necesita ser corregida.

Los métodos utilizados en estas terapias pueden variar ampliamente, pero comúnmente incluyen técnicas de consejería y a veces prácticas más extremas y perjudiciales, como la aversión eléctrica o la inducción de náuseas. A menudo se emplean sesiones intensivas de terapia psicológica, donde se pueden usar métodos de “análisis” o “reflexión” dirigidos a causas supuestas de la homosexualidad o la transgeneridad.

Es importante destacar que estas terapias han sido ampliamente criticadas y desautorizadas por organizaciones de salud y psicología de todo el mundo, incluyendo la Asociación Americana de Psicología y la Organización Mundial de la Salud, debido a su falta de base científica y los graves riesgos psicológicos y emocionales que representan para los individuos, incluyendo depresión, ansiedad y un mayor riesgo de suicidio.

Además, muchos países y regiones han comenzado a prohibir la práctica de las terapias de conversión por considerarlas inhumanas y dañinas.

En este caso, México se une a esas regiones y al fin prohíbe de manera DEFINITIVA las terapias de conversión en México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR