El trabajo híbrido se convierte en la nueva realidad

Los colaboradores quieren tener flexibilidad y posibilidad de elegir dónde trabajar
Actualidad -
La pandemia ha sido la puerta de entrada a un mercado laboral con un uso más intenso de modelos híbridos. Foto: Pixabay
La pandemia ha sido la puerta de entrada a un mercado laboral con un uso más intenso de modelos híbridos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- No todas las personas seguirán trabajando desde casa ni tampoco trabajarán totalmente de manera presencial en 2021, la nueva normalidad pospandemia en el mundo indica que seis de cada 10 personas tendrán un modelo laboral híbrido, en el que podrán laborar dos o más días por semana desde casa y el resto en la oficina.

De acuerdo con la encuesta El Auge del Lugar del Trabajo Híbrido, elaborada por Cisco, la pandemia ha sido la puerta de entrada a un mercado laboral con un uso más intenso de modelos híbridos. Los resultados indican que 58% de la fuerza laboral en el mundo espera trabajar desde el hogar al menos ocho días al mes.

La pandemia y la rápida adopción de tecnologías digitales están cambiando la forma de trabajar. Vemos que nuevos esquemas están surgiendo debido a que la gente quiere tener flexibilidad y la posibilidad de elegir dónde trabajar”, explicó Isidro Quintana, director general de Cisco México.

Detalló que a pesar de que a nivel global 7% de los encuestados para el estudio La Fuerza Laboral del Futuro indicó que trabajaban desde casa la mayor parte del tiempo antes de la cuarentena, en México esta cifra se reduce a sólo 4.61%, mientras que ahora una gran mayoría espera mantener esta autonomía.

Los resultados incidan que 89.61% de los mexicanos desea tener una mayor decisión en definir cómo y cuándo quieren usar los espacios de trabajo a partir de 2021.

La encuesta encontró una mezcla entre estar en la oficina y trabajar de manera remota; de hecho 36.27%, después de la cuarentena, desea trabajar en casa la mayor parte del tiempo y sólo ir a la oficina una vez a la semana o para reuniones clave y 15% desea que cada semana se les permita decidir las horas de trabajo y desde dónde hacerlo.

TRABAJO REMOTO

En el país se han producido cambios positivos con la adopción del trabajo que trajo la pandemia, como que los líderes han mostrado una mayor confianza en que sus equipos de trabajo desarrollen sus actividades de manera óptima a distancia (49.9 por ciento).

Además, los empleados han podido tener un mejor balance de vida-trabajo dado que 78.53% respondió que han incorporado el ejercicio a su rutina diaria.

De igual manera, 51 % desea viajar menos para usar de manera más productiva el tiempo y reducir el impacto que esto tiene en el ambiente.

COMUNICACIÓN

La encuesta revela que, si se les diera la oportunidad de ser el CEO de una empresa, los empleados mexicanos primero pondrían atención en la comunicación y la colaboración.

Para que esto ocurra, 89.90% considera que las organizaciones necesitan proveer a sus empleados de la misma tecnología que tienen en el trabajo para su casa y así asegurar que los empleados puedan comunicarse y colaborar entre sí (91.08 %).

De hecho, 65% de los encuestados respondieron que uno de los elementos positivos más destacados con esta cuarentena es la prueba de que los empleados no necesitan estar en el mismo lugar para tener una colaboración efectiva.

Casi la mitad de los participantes señalaron que con el tiempo que tienen trabajando en casa en lugar de la oficina, se sienten con un mayor apoyo (42.94%).

CALIDAD LABORAL

  • A nivel global 88% de los empleados desean tener la posibilidad de elegir entre trabajar en casa o en una oficina, y administrar sus horas, aún después de que se reanuden las actividades en ellas; en México esta cifra alcanza casi 90%.
  • Los encuestados señalaron tener un mejor balance de vida-trabajo, 64% pudo sumar el ejercicio en su rutina diaria; en México esta cifra se incrementa a 78.53%
  • Si fueran el director general por un día, 82 % haría prioritario asegurar en la nueva forma de trabajo una comunicación y colaboración efectiva; en México 91.08% lo considera de esta manera.

 

Imagen intermedia

 

También puedes leer:

 

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR