Empresas planean mantener el home office con bono para internet y luz

Las empresas que operan en el país no sólo planean mantener el esquema de trabajo desde casa durante el siguiente año, sino también asumir los costos que este genera.
Actualidad -
Las empresas que operan en el país no sólo planean mantener el esquema de trabajo desde casa durante el siguiente año, sino también asumir los costos que este genera. Foto: iStock
Las empresas que operan en el país no sólo planean mantener el esquema de trabajo desde casa durante el siguiente año, sino también asumir los costos que este genera. Foto: iStock

Las empresas que operan en el país no sólo planean mantener el esquema de trabajo desde casa durante el siguiente año, sino también asumir los costos que este genera.

De acuerdo con la Encuesta Anual de Remuneración Total elaborada por la consultoría en capital humano Mercer, 70% de las compañías planean otorgar un bono de trabajo para asumir los costos que genera el home office.

Claudia Rodríguez, líder de Productos de Información del área de Career en Mercer, indicó que el monto promedio de las empresas planean brindar como bono de trabajo son 500 pesos, mismo que buscan cubrir parte del consumo de Internet y electricidad que se genera con el teletrabajo.

En enero pasado entró en vigor la reforma que regula el trabajo desde casa en México. La legislación indica que los patrones deben asumir los costos derivados de esta modalidad, incluyendo el pago de servicios en telecomunicación y la parte proporcional de la energía eléctrica. Así como implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por los trabajadores.

Entre las nuevas obligaciones para las empresas cuyos colaboradores desempeñan en más del 40% sus actividades en lugares distintos al establecimiento del patrón también se encuentra proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios, por ejemplo, equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

Además, establece que deberán respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de seguridad social. Las reformas al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo, mejor conocido como home office, también contemplan que los empleadores promuevan el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trabajo en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.

Asimismo, establece que deberán recibir oportunamente el trabajo, pero también pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.

Pocas han adoptado la ley

A la fecha se estima que más de la mitad de las empresas aún no han adoptado la reforma en materia de teletrabajo.

De acuerdo con la última encuesta realizada por la bolsa de trabajo vía internet OCCMundial a profesionistas con empleo, 49% dijo que sus empresas no han tomado acciones para cumplir con la nueva regulación, 34% mencionó que desconoce si se han realizado modificaciones y solamente 17% respondió que sus empresas sí han realizado cambios.

De acuerdo con la especialistas Claudia Rodríguez las empresas han tenido tiempo para definir sus esquemas de trabajo hacia adelante además de presupuestar sus costos, por lo que consideró que las cifras se revertirán en 2022.

Hoy las empresas tienen claro los objetivos de negocio, pero es fundamental tal mantener las estrategias de trabajo que han Función así tanto en términos de productividad como de protección como el home office”.

Por: Karla Ponce

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR