En México cada vez abren más plazas comerciales y en EU se cierran, ¿por qué?

Con la introducción del comercio electrónico comenzó la caída de las plazas comerciales en Estados Unidos
Actualidad -
Con la introducción del comercio electrónico comenzó la caída de las plazas comerciales en Estados Unidos. Foto: Pixabay.
Con la introducción del comercio electrónico comenzó la caída de las plazas comerciales en Estados Unidos. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la introducción del comercio electrónico comenzó la caída de las tiendas físicas en Estados Unidos. En los últimos años, este país ha cerrado 6,400 establecimientos y plazas comerciales.

Sin embargo, en México no ocurre el mismo fenómeno, al contrario, hay más espacio para apertura de plazas y tiendas de distintas marcas. Las ventas en línea en nuestro país no están tan desarrolladas por factores como la baja bancarización, la confianza del usuario y el acceso a Internet.

A nivel mundial, el comercio electrónico le pertenece a los jugadores de Estados Unidos y China. Para diciembre del 2017, el valor del mercado de Amazon era de 562.52 mil millones de dólares, mientras el de Alibaba era de 440.04 mil millones.

China es el principal impulsor del crecimiento, pues en 2016 representó el 47% de las ventas a nivel mundial y se espera que para 2020 alcance el 60 por ciento.

De acuerdo con el estudio “E-commerce, la economía digital y el inicio de una nueva era”, de Endeavor México, los modelos de negocio que antes hicieron exitosas a las empresas, no necesariamente aplican para la actualidad.

¿Quién ganará?

Ni el comercio electrónico acabará con el retail tradicional, ni las tiendas físicas matarán a las ventas en línea. Estamos en el punto exacto en el que ambos se complementarán.

Los modelos híbridos han comenzado a surgir:

  • El caso de Walmart: esta empresa, considerada como uno de los retails offline más importantes, ha hecho fuertes inversiones al comprar startups para impulsar su presencia en comercio electrónico. Mientras, aprovecha su experiencia en logística para las entregas a domicilio y ofrecer la opción de recoger productos en tienda física.
  • El caso Amazon: negocio que nació digital y que en los últimos años ha comprado más de compañías para tener presencia en el mundo físico. Baja los precios de sus productos para ganar en cada categoría, aun cuando esto le represente no tener ganancias.

En México

De acuerdo con el estudio de Endeavor México, el comercio electrónico en nuestro país tiene un valor de mercado de 16 millones de dólares.

Contrario a lo que ocurre en Estados Unidos, en México, los bienes raíces de retail van en crecimiento. Esto es porque las ventas en línea aún son bajas y no hay jugadores fuertes y consolidados.

Los mexicanos prefieren visitar los puntos offline, debido a la desconfianza de los modelos de comercio electrónico. Además, culturalmente el consumidor prefiere “ver y tocar” el producto.

El modelo omnicanal es algo que cada vez gana más terreno en el mundo y que se ajusta bien a México. Los sitios o tiendas en línea sirven para investigar sobre el producto y son un factor que influye en la decisión de compra. Al final, la transacción se realiza en tienda física.

También, ocurre a la inversa. Los consumidores van a las tiendas físicas a conocer los productos y sus características, para luego comprar en línea y recibirlo en casa.

Este modelo consiste en brindar experiencias uniformes en los diferentes canales de venta. La estrategia engloba todas las plataformas y dispositivos con los que el consumidor pueda interactuar.

Los retos para el comercio electrónico en nuestro país son varios, destaca la baja bancarización, el acceso a Internet, adopción por parte de los consumidores, desarrollo de logística para entregas y capacitación del personal.

Actualmente, México tiene el 10% de las ventas en línea en América Latina. Con esto se coloca en el tercer mercado más importante, sólo por debajo de Brasil y Argentina.

Se espera que dentro de siete años el comercio electrónico se consolide en nuestro país, de acuerdo con el estudio de Endeavor México.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR