Es 2019 y el mundo sigue con niños que trabajan (y las cifras dan miedo)

Aunque en ocasiones el trabajo es una decisión que los niños, niñas y adolescentes ejercen libremente; en general, esta actividad también es consecuencia del contexto de inequidad en el país
Actualidad -
 Aunque en ocasiones el trabajo es una decisión que los niños, niñas y adolescentes ejercen libremente; en general, esta actividad también es consecuencia del contexto de inequidad en el país. Foto: Pixabay
Aunque en ocasiones el trabajo es una decisión que los niños, niñas y adolescentes ejercen libremente; en general, esta actividad también es consecuencia del contexto de inequidad en el país. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque en ocasiones el trabajo es una decisión que los niños, niñas y adolescentes ejercen libremente; en general, esta actividad también es consecuencia del contexto de inequidad en el país, en el que persiste la falta de garantías a los derechos humanos de la infancia y la adolescencia (acceso a la educación, salud, alimentación, esparcimiento, vivienda).

El Inegi lanza cada año su Módulo de Trabajo Infantil que contempla como universo de estudio a la población entre 5 y 17 años en México y que incluye tanto el trabajo en actividades económicas no permitidas, como el trabajo no remunerado en actividades domésticas en el propio hogar en condiciones no adecuadas; además, los datos sobre la relación entre trabajo infantil y la educación: asistencia escolar y razones de no asistencia a la escuela.

Las cifras son contundentes y al mismo tiempo, escabrosas:

En 2017 la población infantil de 5 a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas. De este universo, 3.2 millones (11%) realizaron trabajo infantil, siendo 62.7% hombres y 37.3%, mujeres.

La tasa de trabajo infantil disminuyó de 12.4% en 2015 a 11% en 2017. En este último año, del 11% referido un 6.4% realizó solo alguna ocupación no permitida, 4% solo se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.7% combinó ambas formas de trabajo.

Por entidad federativa, en 2017 Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajo infantil con 19.7%, mientras que en Querétaro se observó la tasa más baja con 5.3 por ciento.

Durante 2017, la tasa de trabajo infantil fue más alta en las áreas menos urbanizadas (localidades menores de 100 mil habitantes) con 13.6% a difererencia de las áreas más urbanizadas (localidades de 100 mil y más habitantes), donde el trabajo infantil alcanzó al 7.6% de la población de 5 a 17 años de edad.

Las cifras mencionadas implican una serie de retos para el Estado Mexicano, quien debe responder de forma inmediata a través del Sistema de Protección Integral, considerado en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Pero, ¿qué piensan los niños acerca del trabajo? Para ellos, la edad promedio en la que niñas, niños y adolescentes deberían iniciar el trabajo es a los 19 años, en primaria, y 18 años, en secundaria y bachillerato.

Sus razones para comenzar a trabajar a esa edad son:

Porque ya se es mayor (50%)

Porque primero hay que terminar los estudios (15%)

Porque es algo que los independiza (12%)

Porque es una forma de apoyar a su familia (8%) y

Porque es más fácil que les den empleo a esa edad (5%), de acuerdo con un estudio elaborado por la ONG Save the Children.

Consideramos que la prohibición legal del trabajo infantil no es suficiente para erradicar el problema, ya que más del 50% de los niños y niñas que trabajan en condiciones no permitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por la legislación mexicana lo hacen por obligación; es decir, para apoyar la economía familiar e, incluso, pagar los insumos escolares. La prohibición por sí sola no cambiará este contexto y, por lo tanto, no representa una mejora para la niñez”, expuso Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política de Save the Children.

Entonces, ¿qué haremos como sociedad?

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR