Es urgente atender el problema del agua en CDMX, podría traer una crisis

La Ciudad de México podría entrar en una profunda crisis de agua.
Actualidad -
La Ciudad de México podría entrar en una profunda crisis de agua. Foto: Cuartoscuro
La Ciudad de México podría entrar en una profunda crisis de agua. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México es una de las ciudades que en los próximos años podría entrar en una profunda crisis de agua y quedarse sin el vital líquido. Su territorio de mil 495 kilómetros cuadrados, habitado, aproximadamente, y de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por 8.9 millones de personas, contemplan un panorama catastrófico si no se corrige a tiempo esta problemática.

Actualmente, la población mundial es de 7 mil 200 millones de habitantes, para 2050 van a ser 9 mil 600 millones. La población crece anualmente 70 millones, de esos 70 millones, el 90 por ciento viene de países emergentes como México.

De acuerdo con Arturo García Bello, Socio Líder de la Industria de Energía y Recursos Naturales de Deloitte México, “para el 2050, en las naciones en desarrollo como México, se va a necesitar un 55 por ciento más de agua, 80 por ciento más de energía y 60 por ciento más de alimentos. Para producir alimentos necesitas una gran cantidad de agua y en México el 76 por ciento de toda la que hay la consume la agricultura, el 4 por ciento la industria, el 5 por ciento para generación de energía eléctrica y el 14 por ciento es para el abastecimiento público”.

Los riesgos de beber agua embotellada

En una ciudad (como CDMX) en donde la disponibilidad de agua es ya un desafío, un gran porcentaje de la población tiene menos de 12 horas de agua disponible al día y la situación es peor en las zonas de mayor escasez como Iztapalapa y Santa Fe, en donde 18 por ciento de las personas tiene que esperar varios días para contar con un abastecimiento de una hora o dos.

Hay varias alcaldías en las que se ha acentuado la falta de agua, por no contar con fuentes de abastecimiento suficientes para cubrir la demanda. Como dato estadístico, el 45 por ciento del agua que usa la CDMX proviene principalmente del Sistema Cutzamala, ubicado en el Estado de México. Muchas poblaciones y zonas de agricultores están cerca de la línea del Cutzamala y hoy en día no tienen agua. Qué va a pasar cuando el Estado de México diga yo necesito esa agua; Ciudad de México, tú resuelve tu problema de agua”, acota García Bello.

Es necesario establecer una estrategia para que el campo reduzca su consumo. En el proceso de distribución, se pierde entre el 30 y 40 por ciento del agua, de acuerdo con información revelada por la Universidad Nacional Autónoma de México a inicios de 2018.

El otro riesgo que no conocías del sargazo

SOLUCIÓN ESTÁ EN LA INICIATIVA PRIVADA

Algo que está pendiente es la reforma hídrica. Al día de hoy, el gobierno federal no ha ejercido la mayor parte del presupuesto de infraestructura; el revertir esta situación podría ser un pilar estratégico en la agenda política del presidente Andrés Manuel López Obrador para el 2020.

No se puede hacer todo en un sexenio, pero sí se pueden hacer cambios significativos, por ejemplo: asociaciones públicoprivadas que consisten en que un municipio o un gobierno estatal, junto con la iniciativa privada, celebren contratos a largo plazo para desarrollar infraestructura como plantas de tratamiento de agua y desalinizadoras. Estos proyectos deben ser bancables, apoyándose con mecanismos de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Banca Privada. Un gran número de plantas de tratamiento son viejas, necesitan actualización tecnológica y a muchas de ellas no se les ha dado mantenimiento”, sentencia García.

Pensiones y jubilaciones, el mayor reto financiero para el IMSS

De no implementar medidas lo más pronto posible, la Ciudad de México podría quedarse sin agua en un futuro próximo. A manera de conclusión, es urgente cerrar la brecha entre la inercia y la acción, para lo que es importante que, la iniciativa privada, los gobiernos y autoridades, trabajen de manera coordinada para acelerar el cambio.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR